recetas
UTFSM | 2011

USM revela primeros resultados de estudio sobre Residuos Sólidos en la Región de Valparaíso

Una de las conclusiones pronostica que para el año 2030 en la comuna de Valparaíso aumentaría sólo un 20% la generación de Residuos Sólidos Domiciliarios. Además, advierte que en la Región no existe ningún relleno sanitario como lo exige la ley en Chile.

USM revela primeros resultados de estudio sobre Residuos Sólidos en la Región de Valparaíso
Comunicado de prensa

USM revela primeros resultados de estudio sobre Residuos Sólidos en la Región de Valparaíso

El Proyecto Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS) de la Universidad Santa María se adjudicó una licitación pública de la Municipalidad de Quillota para proponer proyectos de inversión al GORE, con la finalidad de mejorar la gestión integral en el tratamiento de la basura que proviene de los hogares.

De esta manera, el equipo de la USM ya está trabajando en el “Estudio de Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Región de Valparaíso”, cuyo objetivo es diagnosticar, actualizar la información existente y analizar el estado de gestión de los residuos sólidos

domiciliarios (RSD) en las comunas continentales de la Región. Así, se podrán proponer alternativas a nivel de asociatividades y regionales.

Con respecto al avance que ha tenido la investigación, Gerd Reinke, Director del CEARS USM y Jefe del Proyecto, afirmó que “se han detectado diferencias de costo de disposición final de RSD para las diferentes comunas, donde algunas estarían pagando 25 veces lo que paga la de menor costo reportado. Sin duda que esta situación amerita un mayor análisis”.

Según Reinke, “de este primer avance hemos proyectado que en la comuna de Valparaíso estaría aumentando solamente un 20% la generación de RSD al año 2030, considerando una disminución de la población de 40.000 habitantes de acuerdo a las proyecciones del INE al 2020 y proyectándola al 2030. En tanto en San Felipe, el aumento será de unas 3 veces más de la cifra actual, llegando a un 270% de aumento al año 2030”.

Otro punto que evidencia el estudio tiene que ver con un aspecto legal. El Director del

CEARS USM aseveró que “en la Región de Valparaíso no existe un relleno sanitario como lo está exigiendo la ley en Chile. Lo que hay son vertederos que han cumplido su vida útil con fechas de cierre al 2010 y al 2011, pero que debido a las situaciones críticas en el ámbito sanitario sus administradoras se limitan a solicitar prórrogas cortoplacistas”.

Gerd Reinke añadió que “Viña del Mar es la comuna con mayor población y estaría generando un 17% de los RSD. Esto representaría un 35% de los costos de disposición final regional, que se estiman hasta en 17.000 millones de pesos”.

En cuanto a las conclusiones y medidas futuras, el investigador Reinke señaló que “la proyección a futuro deberá considerar la nueva Ley General de Residuos Sólidos que se espera aprobar durante este año. Considera la responsabilidad extendida de los productores y otros nuevos elementos en las gestiones, un factor cambiante y dinámico. Igualmente dinámico será la consideración del PREMVAL y los planes estratégicos

regionales del GORE y del Gobierno Central”.

Además, agregó que “es urgente dar alternativas de solución integral y regional en un corto plazo a los proyectos de inversión que resuelvan a la brevedad la situación regional de la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios, tales como las localizaciones de los centros de valoración y de rellenos sanitarios”.

“La obtención de la información sobre la percepción ciudadana va a ser decisiva para poder diseñar los programas de campañas de difusión asociativos, que se recomendarán a las diferentes asociatividades existentes y las que se conformarán”, finalizó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/02/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos