recetas
UTFSM | 2014

La productividad chilena durante el Mundial de Fútbol

Académico de la Universidad Santa María, Javier Scavia, entrega su perspectiva económica ante el comienzo de Brasil 2014.

La productividad chilena durante el Mundial de Fútbol
Comunicado de prensa

La productividad chilena durante el Mundial de Fútbol

El esperado Mundial de Fútbol está a pocos días de iniciar. Y con ello, los chilenos se preparan para ver los partidos de la selección. Muchos lo harán en vivo y en directo, trasladándose a tierras cariocas por diferentes medios. De hecho, se estima que serán entre 30 y 40 mil los hinchas que viajarán para esta copa del mundo. En tanto, quienes se quedan en Chile, ya se están organizando para ver los encuentros en casas, bares y lugares de trabajo.

Si bien el primer partido de la Roja será el viernes 13 de junio a las seis de la tarde, los encuentros contra España y Holanda serán en plena jornada laboral. ¿Cómo afectará esta gran fiesta del fútbol en la producción chilena?

Varios estudios aseguran que los Mundiales de Fútbol disminuyen la productividad. De hecho, en el pasado evento realizado en Sudáfrica en 2010, Chile tuvo pérdidas de 268 millones de dólares. Sin embargo, Javier Scavia, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, considera que esta situación no necesariamente ocurrirá este año y que es importante analizar las cifras.

“Si todos se dedican a ver el Mundial y nadie trabaja, claramente eso genera un gran impacto negativo. Pero si le pides a la gente realizar el mismo trabajo en menos tiempo para ver los partidos de la selección, entonces la productividad crece, pues significa que los trabajadores pueden tener un mejor desempeño en menos tiempo”, explica el académico.

En este sentido, Scavia piensa que la mayoría de los gerentes de empresas busca potenciar un grato ambiente laboral dando las facilidades para que sus empleadores puedan ver el desempeño de la selección chilena, pero sin descuidar su trabajo diario. Pero este panorama puede generar una interesante situación: “si las personas hacen el mismo trabajo en menos tiempo por el Mundial, significa que no están desarrollando su máximo potencial en periodos regulares. Entonces eso indica que existe una sobrecontratación de personal”, señala el ingeniero civil industrial.

Otro punto importante que destaca Scavia es que “el tiempo de ocio de algunos, es el de mayor productividad para otros”. Los rubros de alimentación, bebestibles, cotillón y turismo, serán los grandes beneficiados en Chile durante esta fiesta deportiva, pues la demanda será alta.

Si bien es bastante difícil predecir con exactitud lo que ocurrirá en términos de productividad durante el Mundial de Brasil, el experto cree que no se generarán cambios abruptos, pues se trata de un evento planetario que se sabe con bastante anticipación y los gerentes lo han internalizado previamente en sus empresas: “Muchos de ellos adelantan la producción y toman medidas al respecto, pues saben que este es un encuentro importante”.

Así, Javier Scavia establece que no hay que temer al efecto mundial, pues los impactos potentes y negativos de productividad surgen con factores inesperados. Por lo tanto, el académico aconseja que las empresas tomen el resguardo necesario con anticipación en este periodo mundialista y aprovechen la ocasión para generar un buen clima laboral, pues no solo generará lazos de compañerismo, sino que también mejorará la productividad de los empleados.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos