recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM recibe visita de académico de UCLA experto en metodologías de enseñanza

Larry L. Loeher estuvo de paso por la Casa de Estudios para apoyar diversos proyectos que potencian la calidad del área, como el entrenamiento de los ayudantes.

USM recibe visita de académico de UCLA experto en metodologías de enseñanza
Comunicado de prensa

USM recibe visita de académico de UCLA experto en metodologías de enseñanza

Larry L. Loeher lleva cerca de 30 años trabajando en el campo de la enseñanza, e investigando sus alcances. “Así que he cometido varios errores que otras personas no tienen que cometer necesariamente”, afirmó, entregando de inmediato la clave de su visita a la Universidad Santa María, donde compartió su experiencia y apoyó con sus conocimientos la implementación de varios proyectos relativos al área.

Uno de ellos es una iniciativa MECESUP que incluye entre sus líneas de acción el entrenamiento de los ayudantes. Lioubov Dombrovskaia, académica del Departamento de Informática de la USM, es la encargada directa de esta tarea y comenta que conoció a Larry L. Loeher hace un año, cuando viajó a EE.UU. a hacer una pasantía en la UCLA, donde él dirige la Oficina de Desarrollo de Instrucción (Office of Instructional Development). “En ese entonces hablamos de muchos proyectos, entre los cuales estuvo el entrenamiento para ayudantes. La USM tomó esa idea cuando la propuse y en el MECESUP hay fondos para traer especialistas, así que en ese marco se realizó esta visita. La idea es mejorar nuestra docencia y tenerlo acá es un gran apoyo”, explicó.

La importancia de los ayudantes

El experto comenta que en la UCLA los ayudantes son todos estudiantes graduados. “Entonces tenemos al profesor que da la clase y luego al ayudante, que se reúne con los alumnos en un grupo pequeño o los ayuda con sus deberes en un modo menos formal. Los jóvenes a veces se sienten intimidados por el profesor, entonces no acuden a él para resolver sus dudas, pero los ayudantes son sólo un poco mayores, hay una relación más horizontal y se sienten con más confianza para ir y decirles no entiendo nada de esto. Es muy raro que un estudiante haga eso con su profesor, porque no les gusta compartir sus problemas a la hora de aprender las materias”, sostuvo.

En forma paralela, los ayudantes pueden complementar la clase con ejercicios extras, en un laboratorio de Física, por ejemplo. “Y muy a menudo, se concentran además en mejorar la calidad de redacción de los alumnos, a la hora de desarrollar reportes técnicos en este caso, porque es sabido que no escriben muy bien”, agregó.

Respecto a nuevas vías para aumentar la calidad de la enseñanza, opinó que “algo bueno que está haciendo mi campus y que esta universidad lo hará más temprano que tarde, es encontrar formas de acercar la enseñanza al internet, de modo que los alumnos trabajen fuera de la clase en una forma instructiva y realizando sus deberes, formando grupos de estudio”. Y subrayó que uno de los factores de éxito para los jóvenes es trabajar con sus compañeros. “A veces, la explicación de estudiante a estudiante es incluso mejor que la de ayudante a estudiante, entonces para potenciar eso, una de las cosas difíciles es tener un apoyo completo a los alumnos durante todo el día, porque sabemos que por su cuenta se meten al computador a trabajar a eso de las 7 de la tarde, hasta la una de la madrugada, y eso es todo. Pero nosotros no podemos estar a esa hora con ellos, entonces es importante que tengan una forma de asistencia online, en distintas horas del día. Eso ha funcionado bastante bien para nosotros, no es algo barato, pero muy útil”.

Consultado sobre lo que ha observado en la USM, respondió que “algo que me ha gustado acá, es lo abiertos que están a abordar nuevas formas de enseñanza. En mi universidad, los ingenieros suelen ser muy conservadores; son innovadores al adoptar nuevas tecnologías de investigación, por dar un ejemplo, pero son muy lentos a la hora de hacerlo en el campo de la enseñanza. Acá no veo que la gente sea lenta, al contrario, se preguntan cómo pueden incluirlo en sus métodos, en distintas formas. Eso es muy bueno, es una gran señal de que su mente está abierta a los cambios”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos