recetas
UTFSM | 2013

Más de 30 sansanos dieron inicio a los trabajos voluntarios de invierno en Cabildo

La iniciativa es apoyada por la Unidad de Fomento y Participación Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y financiada por el Fondo “Voluntarios por Chile” del Instituto Nacional de la Juventud.

Más de 30 sansanos dieron inicio a los trabajos voluntarios de invierno en Cabildo
Comunicado de prensa

Más de 30 sansanos dieron inicio a los trabajos voluntarios de invierno en Cabildo

Más de 30 estudiantes provenientes de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María, se instalaron en el sector de la Vega y la Viña de la comuna de Cabildo, con un sólo objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Durante una semana, los voluntarios trabajaron en la construcción y reparación de mediaguas, mejoramiento de viviendas y arreglos al jardín infantil del lugar. “Trabajamos en la construcción de mediaguas, la construcción de un baño y en la excavación de una fosa séptica, eso fue lo que más nos tardó. Estuvimos 3 días cavando con pala y picota, 2 metros y medio hacia abajo con un escuadrón de sansanos”, señaló el estudiante de 2° año de Ingeniería Civil Industrial y voluntario, Felipe Balboa.

Este proyecto, que se adjudicó el fondo “Voluntarios por Chile” del INJUV en la región, es una iniciativa presentada por un grupo de alumnos de la Universidad, quienes recibieron la suma de $ 15 millones. “La principal razón por la que hacemos esto, es porque creemos que todos merecemos vivir dignamente y pensamos que podemos aportar con un granito de arena, como jóvenes y desde nuestras áreas de conocimiento, para mejorar la vida de estas personas”, comentó la estudiante de Construcción Civil y coordinadora de los trabajos voluntarios, Valentina Millán.

Esta iniciativa fue presentada por los mismos realizadores de los trabajos de verano en la comuna de Cabildo, a través del Fondo de Participación Estudiantil 2012 del Ministerio de Educación, adjudicándose en aquella oportunidad 10 millones de pesos.

Felipe Balboa también participó como voluntario en los trabajos realizados durante el verano y enfatizó que “esta segunda experiencia fue distinta porque esta vez nosotros sabíamos a lo que íbamos, ya conocíamos la realidad; una realidad totalmente diferente porque no se compara con la que nosotros tenemos. En la primera, yo quedé asombrado porque era gente muy pobre, que tenía lo justo y necesario, y a veces, un poco menos. Ahora vamos preparados y sabemos con lo que nos vamos a encontrar”.

Por su parte, la coordinadora de los trabajos voluntarios, Valentina Millán destacó la importancia de que los sansanos y sansanas participen activamente de estas iniciativas. “La gente reconoce que somos buenos estudiantes, buenos técnicos y están súper agradecidos. Además, nosotros lo vemos también como parte de la formación que nos da la misma Universidad. Tener en cuenta al desvalido meritorio y de ser, en el fondo, el motor de cambio de la sociedad”.

Este lunes 5 de agosto comenzó la segunda etapa de trabajos voluntarios, y ahora los estudiantes provenientes no sólo de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dedicarán a las labores de construcción y recuperación de espacios en el sector de la Viña y los Molinos, ubicados en la comuna de Cabildo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos