recetas
UTFSM | 2009

Alumno USM es el campeón chileno de lanzamiento de aviones de papel

Con una distancia de 28,82 metros que batió el anterior récord nacional, el estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Santa María, Gustavo Sazo, se coronó como el ganador de la final nacional del “Red Bull PaperWings”, obteniendo como premio un pasaje a Austria para representar al país en el campeonato mundial de aviones de papel.

Alumno  USM es el campeón chileno de lanzamiento de aviones de papel
Comunicado de prensa

Alumno USM es el campeón chileno de lanzamiento de aviones de papel

Sólo dos minutos se demoró el joven Gustavo Sazo –alumno de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María– en doblar la hoja de papel tamaño A4 y confeccionar el avión que lo haría volar a Salzburgo, Austria, en una competencia que duró horas y congregó a más de 100 participantes para probar suerte en la Casa Central de la USM, en el certamen organizado por RedBull.

Las reglas eran simples: el que alcanzaba mayor distancia ganaba el

pasaje. Y así lo hizo Sazo, quien confesó haber fabricado muchos aviones de papel cuando niño, pero sólo por entretención. Siendo uno de los últimos concursantes, el joven de 20 años logró batir a todos los competidores con un simple avioncito que elaboró minutos antes de su turno y alcanzó 28,82 metros, el mismo que lo llevará nada más y nada menos que al Viejo Continente.

“Lo que pensé fue que el diseño debía ser pesado y las alas tenían que ser chicas, porque sino el avión se eleva mucho y no mantiene la estabilidad. La verdad me inscribí a última hora y todo esto me pilló de sorpresa: hice el avión en dos minutos y traté de que se acercara lo más posible a 45 grados para que se mantuviera estable”, cuenta el ganador.

Sobre el Campeonato Mundial, a realizarse el 1 de mayo en las dependencias del Hángar-7 de la ciudad de Salzburgo, Sazo manifestó estar muy motivado y con ganas de hacer una buena presentación junto a los otros 80 países participantes. “Habrá que empezar a hacer más avioncitos

de papel y a ponerle empeño para trabajar duro estos días previos al mundial”.

Renzo Donoso, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y coorganizador del evento, se mostró satisfecho con la realización del evento y el buen resultado alcanzado por los alumnos de la Universidad.

“Haber batido el récord nacional, y que los tres primeros lugares hayan sido alumnos de la USM, nos parece genial (el segundo puesto fue para Frederick Knop, de Ingeniería Civil Mecánica y el tercero para Felipe Repetto, de Ingeniería Civil). Todos hemos hecho aviones de papel alguna vez en la vida, pero la técnica y la teoría es variada: algunos dicen que el avión debe ser un planeador, mientras otros afirman que lo mejor es lanzarlos a modo de proyectil. Estas dos son técnicas de Ingeniería, por lo que yo creo que el ser futuros ingenieros influyó bastante”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos