recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2009

USM recibe a sus alumnos de intercambio

Provenientes en su mayoría de Francia y Alemania, los nuevos estudiantes pudieron conocerse entre sí y a la vez compartir con quienes serán sus tutores durante su paso por las aulas sansanas.

USM recibe a sus alumnos de intercambio
Comunicado de prensa

USM recibe a sus alumnos de intercambio

Como cada año, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, dio la bienvenida a los 71 alumnos de intercambio que este año (ocho más que el 2008) realizarán parte de su formación académica en las aulas sansanas.

En la oportunidad, y disfrutando de sabrosas empanadas, los jóvenes provenientes en su mayoría de Alemania y Francia -a su vez, destinos preferidos de los alumnos locales que salen al extranjero- pudieron conocerse entre sí, junto con compartir con sus tutores.

Sobre la importancia de tener alumnos de intercambio en las salas de la USM, Karol Trautmann, Directora de la OAI asegura que “por

un lado despierta la curiosidad de nuestros estudiantes por conocer otras culturas y nuevos idiomas. Además, para aquellos que no tienen la posibilidad de irse representa una instancia para convivir con estas otras culturas y proyectarse para hacer doctorados en el extranjero más adelante. Es como un intercambio en casa”.

Dentro de las novedades de este año está el arribo de alumnos provenientes de Estados Unidos, que tomarán especialmente cursos de humanidades y negocios.

En cuanto al crecimiento del programa, Trautmann explica que éste es exponencial: “Siempre recibimos más alumnos que el año anterior y eso es una tendencia mundial. En algunos países incluso es una obligación que cierto año de la carrera tengas que hacerlo en otra universidad o país”, dice.

Por eso, destaca que “más que una herramienta para diferenciarse, ahora es casi una necesidad hablar un segundo idioma, y sobre todo en una Universidad tecnológica como la USM, debemos estar al día con lo último que se crea, lo que

se inventa y los adelantos”.

¿Expectativas? “Esperamos que el programa siga creciendo y que a la vez nos permita no sólo recibir alumnos extranjeros sino que aumentar el número de sansanos que sale y extenderlo a un mayor número de departamentos”, comenta la directora.

En tanto, Antje Bergmann, alemana de 28 años que llegó a cursar un año en la USM, todavía complicada con el español cuenta que “vine a Chile porque quiero aprender el idioma. Además, esta Universidad al ser técnica, puede complementar mi formación en Obras Civiles”.

Por su parte, Martin Holt, danés estudiante de Ingeniería Electrónica reconoce que “no sabía mucho de Chile, pero como se dio la oportunidad y quería mejorar el español, me pareció un país interesante y extremo para conocer. Además, quiero vivir cerca del mar como en Dinamarca”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 16/03/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos