recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Investigación de la USM determina los riesgos a los que se exponen los vendedores ambulantes de comi

El trabajo desarrollado por estudiantes de la Universidad Santa María arrojó que se ven afectados por el ruido, la radiación UV y los robos; lo que además concuerda con que el 100% de los encuetados está disconforme con su trabajo.

Investigación de la USM determina los riesgos a los que se exponen los vendedores ambulantes de comi
Comunicado de prensa

Investigación de la USM determina los riesgos a los que se exponen los vendedores ambulantes de comi

Apuntar a los riesgos a los que se exponen los clientes de comida callejera ha sido tema común de investigaciones, sin embargo, ninguno se ha enfocado en las consecuencias a las que se ven afectados los propios vendedores ambulantes.

Es por esta razón que tres estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad Santa María, Sede Viña del Mar, guiadas por el profesor Rodrigo Domínguez, presentaron un estudio en el que analizan los factores de riesgo a los que se ven expuesto los vendedores ambulantes de comida.

El análisis

consideró una tabla con los principales riesgos, entre los que se destacaron las heridas que pueden generarse producto de la manipulación de objetos cortantes, quemaduras por contacto con superficies calientes y por exposición a la radiación UV, atropellos, mordeduras de perro y exposición al ruido.

De esta manera, las 40 preguntas enfocadas a conocer los riesgos a causa de la exposición solar y el ruido, arrojaron, entre otros datos, que el 84% de los entrevistados se ve aquejados por el ruido, el 72% se ve afectado por la radiación UV y el 92% ha sido víctima de algún robo; lo cual concuerda con que el 100% de estas personas esté disconforme con su trabajo.

Según expresó Rodrigo Domínguez, profesor de la carrera de Ingeniería en Ejecución de Prevención de Riesgos y quien guió la investigación, “para el estudio se aplicó un cuestionario a 50 vendedores ambulantes- de completos, sopaipillas, maní, empanadas- entre 20 y 55 años de edad (33 hombres y 17 mujeres) pertenecientes a la ciudad de Viña del Mar

y Valparaíso, durante el primer semestre del año pasado”, destacando también que esta investigación fue presentado en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP, celebrado el año pasado en Santiago.

Cabe destacar que este trabajo, desarrollado en el contexto de la asignatura de Metodología de la Investigación, analizó los diversos riesgos que enfrentan este tipo de trabajadores callejeros, a través de observaciones y un cuestionario de preguntas dirigido a 33 hombres y 17 mujeres que se dedican al oficio.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 13/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos