recetas
UTFSM | 2011

USM realiza importante simposio de comunicación inalámbrica

Con las presentaciones de destacados expositores nacionales e internacionales se llevó a cabo en las dependencias de la Casa Central de la Universidad Santa María “Wireless Communications Symposium”.

USM realiza importante simposio de comunicación inalámbrica
Comunicado de prensa

USM realiza importante simposio de comunicación inalámbrica

En el marco del Programa de Investigación Asociativa, Anillos desarrollado por las Universidades Santa María y Diego Portales y coordinado en la USM por el grupo de Telecomunicaciones del Departamento de Electrónica de dicho Plantel, cinco reconocidos expositores dictaron interesantes charlas relacionadas avances, falencias y desafíos de la comunicación inalámbrica en el mundo.

De esta forma, el evento contó con la participación de Andrea Goldsmith, IEEE Fellow, Professor Electrical Engineering Stanford University, EE.UU.; Antonia Tulino, Senior Member IEEE, Wireless Communications Research Bell Laboratories Alcatel-Lucent EE.UU.; Alex Alvarado, Student Member IEEE, Chalmers

University of Technology Sweden.; Rodolfo Feick, Senior Member IEEE de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Reinaldo Valenzuela, IEEE Fellow, Director Wireless Communications Research Bell Labs Alcatel-Lucent EE.UU.

Tulino se refirió a la técnica de cómo hacer los cálculos para poder mejorar la calidad de las prestaciones de servicio en una red celular utilizando las señales que captan diferentes radio transmisoras, ya que actualmente esta situación no se realiza y la señal es una suerte de contaminación cuando es recibida en la estación que no es la que está dando servicio.

Asimismo, Valenzuela, abordó una visión de alto nivel de cómo va la evolución del mundo de las comunicaciones inalámbricas y específicamente el tema que la gente se ha estado acostumbrando a utilizar cada vez más datos, pero la voluntad de pagar no ha cambiado. Los clientes pueden consumir todo lo que quieran por un costo fijo; hoy se presenta un gran desafío de cómo va a ser el futuro en cuanto a redes

celulares de acuerdo al cambio del perfil de los usuarios.

Por su parte, Goldsmith, se mostró feliz por su aporte al simposio. “Me gusta ver como es el nivel de investigación en un país como Chile, pues pienso que muy pronto puede llegar a competir con EE.UU. o Europa, tanto en el ámbito académico como en las empresas donde desarrollan su experiencia los especialistas. Pienso que solo falta un poco de confianza para saber reconocer las problemáticas actuales en el contexto internacional y los contactos para mejorar la investigación”.

Alvarado, comentó que “la idea de hacer este encuentro es una excelente idea para generar los espacios necesarios para avanzar en proyectos futuros. Es muy importante traer gente de afuera que interese a los alumnos para así mostrarle a la gente que está trabajando en estos temas a nivel nacional, que no es algo tan lejano pues los proyectos que se desarrollan en Chile y en particular en la Santa María, dan resultados interesantísimos con publicaciones y

reconocimiento a nivel internacional”.

Finalmente, Feick realizó un balance positivo de la actividad, destacando la participación de Andrea Goldsmith, ya que se trata de una profesional con una importante trayectoria en el tema de las comunicaciones inalámbricas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos