recetas
UTFSM | 2010

Cómo evitar un mal rato en un microbús a causa de un desperfecto

Experto en mecánica automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, analizó las causas y entregó algunas recomendaciones para evitar siniestros como los que afectaron a d

Cómo evitar un mal rato en un microbús  a causa de un desperfecto
Comunicado de prensa

Cómo evitar un mal rato en un microbús a causa de un desperfecto

Si bien el incendio de un microbús ocurrido la semana pasada en Avenida España, despertó la inquietud del gremio del transporte, un segundo accidente, registrado esta mañana en la misma vía, hizo que ésta aumentara, por lo poco usual del fenómeno.

Estos accidentes, según explica el profesor Walter Adrian, experto en Mecánica Automotriz de la Universidad Santa María, Sede Viña del Mar, “se deben a una serie de factores, entre los cuales el más importante es el mal mantenimiento de las máquinas, o bien, la ausencia de éste, en el cual es esencial que sea efectuado por un experto calificado por el representante de la marca”.

“Por lo general se trata de incendios de

naturaleza eléctrica, por dispositivos o accesorios mal conectados, debido a la intervención de no expertos en el tema, que no conocen las capacidades del sistema eléctrico, pues al instalar accesorios, ya sea de luces o equipos de fantasía, se altera el sistema eléctrico limitando su capacidad”, agrega.

Otras de las causas que menciona el experto es el alza de temperaturas, así como la mala instalación del sistema de flujo de combustibles o del sistema hidráulico, lo que permite la fuga de líquidos de estos sistemas, que son altamente inflamables si caen en zona caliente. Ahora, el hecho de que hoy los buses se quemen por completo, se debe a que las carrocerías, en su mayoría son de fibra, que es un material que combustiona con mucha facilidad.

Uno de los procedimientos clave para la prevención de estos accidentes, que señala el docente, es el mantenimiento adecuado y periódico de los buses, que se rige por una pauta que pasa por la revisión del sistema de frenos, el sistema hidráulico, la

dirección, la suspensión y la estabilidad de la máquina. Por lo mismo, el experto enfatiza en la importancia de que éste sea realizado por un experto calificado en el tema, así como una fiscalización constante del procedimiento por parte de alguna entidad de gobierno, ya que hoy en día cada empresa es responsable de la mantención.

Si bien los años permitidos de circulación para cada máquina, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, son veinte, el experto indica que éste no debería superar los diez años, ya que los buses de locomoción colectiva son máquinas expuestas a alto desgaste.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos