recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM realiza exitosa tercera versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior

Encuentro reunió durante dos días a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temas de gestión, diseño y mantención de los campus universitarios.

USM realiza exitosa tercera versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior
Comunicado de prensa

USM realiza exitosa tercera versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior

Gestión universitaria, arquitectura, diseño e innovación y tecnología, además de la mantención de espacios y sustentabilidad, fueron los principales temas abordados en la exitosa tercera versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior (CIES), evento organizado por la Dirección de Infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María y que reunió durante dos días a destacados expertos del área, tanto nacionales como internacionales.

Según destaca Oscar Jalil, Director de Infraestructura de la USM, “estamos muy contentos con nuestro Congreso, tanto por la calidad de los expositores que son líderes a nivel mundial en infraestructura de educación superior, así como la acogida de nuestros pares, representados por 8 países, 38 instituciones de educación superior y empresas relacionadas. Las temáticas abordadas tuvieron diferentes focos, por ejemplo, campus sustentables y medio ambiente, espacios para las nuevas metodologías de enseñanzas y que potencien la colaboración y creatividad de nuestros alumnos, lugares de esparcimiento, gestión y operación de infraestructura, diseño interior y arquitectura, y herramientas para la toma decisión en la ejecución de obras, innovación y tecnologías de la información. Así, el CIES se posiciona en Chile y Sudamérica como único evento en estas materias”.

Sobre esta tercera versión del CIES, Matías Avsolomovich, SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, destacó la gran importancia y el excelente nivel de este encuentro. “Hoy, el tema de la infraestructura universitaria genera gran interés, y la discusión se centra en los desafíos, los diagnósticos y en tener una mirada en común sobre un espacio que es tan importante dentro de una ciudad como es una Universidad”.

“La palabra Universidad evoca aquello que es universal, que es de todos, y los espacios públicos de nuestras ciudades son lo mismo. Es el espacio donde todos logramos tener esta integración social a la cual aspiramos y donde todos somos iguales y por lo mismo, el vínculo que hay entre el urbanismo y la infraestructura universitaria, más aun en una región como la nuestra que es la capital universitaria, es sumamente relevante”, añadió.

Creciendo en infraestructura

En esta misma línea, Ignacio Irarrázaval, Presidente del Consejo Nacional de Educación, precisó que “la infraestructura es muy importante para el desarrollo de los estudiantes. La educación universitaria no es solo texto y profesor, sino que también es un espacio de encuentro. Entonces, en ese sentido, el campus es un espacio muy importante, porque la educación no es sólo aprender, sino que también es encontrarse con otras personas”.

“Estamos creciendo en términos de infraestructura a nivel país, pero como la matrícula de Educación Superior se ha incrementado tan rápido hay un rezago. También hay un tema de cómo estamos midiendo, porque por el momento, como lo hacemos, es muy precario. Los parámetros que tenemos no son los óptimos y hay una disparidad entre las universidades consolidadas y tradicionales con las que no lo son”, señaló.

Rodrigo Saá, Ingeniero Civil Industrial de la USM, socio de Espacio VE Asociados y especialista en innovación laboral, precisó que “me parece particularmente interesante el cómo están abordando este tema y me refiero a la mirada integral que le están dando y que tiene que ver con el cómo está cambiando la vida del universitario, cómo están incorporando nuevas tecnologías y el que estén abriendo espacios a plantear desafíos. El enfoque está en cómo construir espacios en donde se estimule la colaboración, el pensar y el prototipear rápido, variables que son transversales a cualquier disciplina profesional”.

Oscar Jalil resaltó que “el CIES es un espacio que nace a partir de la necesidad de compartir experiencia en el rubro del espacio físico de los centros de educación superior del país y el mundo. En la tercera versión que se organizó para este año se puso un fuerte énfasis en contar con la experiencia internacional, la de nuestros vecinos cercanos y los no tanto. A pesar de que uno puede pensar que los problemas de infraestructura universitaria en países más desarrollados están más y/o mejor resueltos, uno se encuentra con la sorpresa de que no es así y que más bien estos problemas se repiten. Es por esto que el CIES es este espacio donde nos podemos reunir con nuestros pares y ver que tendencias y mejoras se puedan aplicar a los modelos de gestión de infraestructura de nuestras instituciones”.

El caso Stanford

Cathy Blake, diseñadora UC Berkeley, y quien está a cargo del equipo de planificación y diseño de infraestructura de la Universidad de Stanford, mostró cómo ha evolucionado esta prestigiosa universidad a nivel infraestructural.

“Nuestro campus es bastante similar al de la USM”, aseguró, comentando que fue fundado en 1889 y desde entonces ha tenido un crecimiento que “pocos imaginaron”, con 8.000 alumnos de pregrado y otros 8.000 de postgrado.

Su tradición arquitectónica es más bien mediterránea y recientemente se ha tendido a agrupar edificios, desde que en 1999 para el primer centenario se pidió un nuevo plano, donde destacaron los patios centrales y una ruta circular, que responde al intento de mover los automóviles hacia la periferia.

“Nuestra idea ha sido mantener las características más importantes del campus, pese a su crecimiento”, afirmó. Y en esto, lo central ha sido el tema de establecer conexiones. “Podemos tener clases online, pero lo esencial es el contacto cara a cara, así es como se realizan las interacciones, que son el gran valor de la educación. De no ser por eso, no habrían nacido grandes empresas, como Google”, sostuvo.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos