recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

USM presente en FIDAE 2014

La Academia de Ciencias Aeronáuticas y Ergón, el auto solar realizado por sansanos, estarán hasta el domingo 30 de marzo.

USM presente en FIDAE 2014
Comunicado de prensa

USM presente en FIDAE 2014

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) es la mayor exhibición aeroespacial y de defensa de Chile y Latinoamérica, reuniendo los mayores exponentes mundiales de este rubro. Y es en este magnoevento en el que actualmente se encuentran expositores de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Uno de ellos es la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), la cual se ubica en el pabellón F, stand 42. Su presencia, sin duda, destaca por ser una de los pocos exponentes vinculados a la educación y formación aeronáutica. En este sentido, Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Posgrado de la ACA, afirma que “el tema educativo es algo que hace falta en este ámbito, pues se requiere gente especializada y capacitada para operar todas las cosas que aquí se muestran, y esa es nuestra apuesta en FIDAE”.

Por lo mismo, Bahamondes señala que el stand de la ACA va dirigido hacia futuros postulantes que son amantes del mundo aeronáutico, pero quieren formarse en un ambiente universitario, ya sea en las carreras de pregrado o en programas de posgrado. Además, FIDAE se convierte en un espacio idóneo para generar lazos con la industria.

Algunas de las atracciones con las que actualmente cuenta el stand de la ACA son un simulador de vuelo y un cuadróptero. El primero, corresponde a un simulador 320 en el que los estudiantes de la Academia practican todo el proceso de vuelo. En FIDAE, habrá demostraciones realizadas por los propios alumnos y también se realizarán algunas sesiones para el público. Cristián Silva, encargado de este aparato, menciona que “el objetivo de esto es demostrar la tecnología que estamos implementado en la Universidad”.

Por otra parte, el cuadróptero es un aparato muy similar a un helicóptero y funciona a través de un control remoto. Es utilizado como plataforma para experimentar aplicaciones aeronáuticas en el área de investigación de la ACA.

Auto Solar

Otros sansanos que también se encuentran en FIDAE son los creadores de Ergón, el auto solar que elaboraron estudiantes de la Universidad y que participó del Atacama Solar Challenge 2012, obteniendo un reconocimiento por ser el vehículo con mejor aerodinámica.

Esta es la segunda vez que Ergón se presenta en FIDAE y, a diferencia de la primera oportunidad en la que se exhibieron como novedad y sin mucha experiencia, hoy cuentan con grandes desafíos en los que esperan que la comunidad aeronáutica se haga partícipe.

Felipe Caballero, integrante del equipo de Ergón, cuenta que actualmente se encuentran trabajando en una segunda versión. Por lo mismo, para este grupo de estudiantes resultó fundamental mostrarse nuevamente en este evento: “esta es una gran ventana a nivel nacional e internacional. Es un buen lugar para conseguir auspiciadores, pues hacer este proyecto implica una gran inversión”. En este sentido, Caballero señala que Ergón I, el auto solar que se encuentra en exhibición, costó alrededor de 60 millones de pesos. En tanto, estima que Ergón II sobrepasará los 100 millones, pues integrará un nuevo diseño y tecnología.

Además de lo anterior, estos jóvenes están realizando la campaña “Piensa Verde, Apuesta por Ergón” en la que buscan fomentar el uso de nuevas tecnologías limpias que favorecen al medio ambiente. Para ello, los interesados pueden realizar una cooperación desde los diez mil pesos y, de este modo, tendrán la posibilidad de recibir una capacitación de tecnologías limpias o un modelo a escala del Ergón II, entre otras cosas.

Los interesados en visitar a estos sansanos deben dirigirse al pasillo que se encuentra entre el pabellón A y B. Tanto el stand de Ergón como el de la ACA se encontrarán presentes hasta el domingo 30 de marzo atendiendo al público desde las 10 hasta las 17 horas.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 26/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos