recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Destacado experto en electrónica de potencia concluye estadía en la USM

Dr. Pat Wheeler, académico de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), visitó durante un mes el Plantel, dictando charlas y seminarios, y sosteniendo reuniones de trabajo con sus pares de la Casa de Estudios.

Destacado experto en electrónica de potencia concluye estadía en la USM
Comunicado de prensa

Destacado experto en electrónica de potencia concluye estadía en la USM

Fortalecer el área de Electrónica de Potencia, en particular las líneas de investigación de convertidores conectados a la red, fue el principal objetivo de la reciente visita que realizó el Dr. Pat Wheeler al Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El destacado académico tuvo en el Plantel una estadía de un mes, enmarcada en el proyecto “Estructuras de Avanzadas de Convertidores de Potencia para Conexión a Red”, código MEC 80130065, respaldado por Conicyt. Dicha iniciativa considera una segunda estadía para el trimestre marzo-junio de 2015.

Pat Wheeler, director del Instituto de Tecnología Aeroespacial de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), realizó una serie de charlas y seminarios mostrando su trabajo en su institución, sosteniendo paralelamente reuniones de trabajo con el Grupo de Electrónica de Potencia del Departamento de Electrónica USM, además de dictar charlas en otros planteles nacionales.

La idea es aprovechar “la experiencia y el conocimiento del mundo industrial que posee el investigador invitado”, explica Marcelo Pérez, investigador del Departamento de Electrónica y gestor del proyecto. “Esperamos que la colaboración con el Grupo de Electrónica de Potencia de Nottingham, en particular con el investigador invitado, se fortalezca al realizar investigación en conjunto, dando por resultado publicaciones en revistas y conferencias, colaboraciones que esperamos se mantengan incluso después de finalizado el proyecto”.

Estrecha relación

Graduado de la Universidad de Bristol, donde también realizó su Doctorado en Ingeniería Eléctrica, el Dr. Wheeler ha publicado más de 250 publicaciones, especializándose en un área que hoy lo tiene liderando un equipo compuesto por 15 académicos y más de un centenar de investigadores y estudiantes de doctorado.

“Estamos trabajando en varias áreas de aplicación, como interconexión de sistemas de potencia, aumento de la penetración de sistemas eléctricos en aviones, sistemas de conversión de energía renovable, entre otros”, comentó Wheeler.

Por esto, mantienen una estrecha relación con la industria eléctrica, integrando nuevos tipos de energía y coordinándose con compañías aeroespaciales europeas y norteamericanas en esa área.

Respecto a nuestro país, el experto aseveró que “siempre he disfrutado Chile, lo he visitado anualmente hace prácticamente una década, así que he establecido buenas relaciones y colaboraciones de investigación con mis colegas chilenos”.

Actualmente, el área especializada que convoca a ambas universidades es la de los convertidores multinivel modulares, usados para interconectar sistemas de potencia de manera eficiente y flexible, en búsqueda de modernizar las redes eléctricas y hacerlas más robustas e inteligentes. El plan es regresar el próximo año para coordinar más investigación y trabajo tanto de simulación como experimental, además de publicar algunos artículos en conjunto. “Esta visita ha sido una forma de explorar nuevas áreas para trabajar, así la próxima vez podemos dedicar más tiempo y tener mayor progreso, pues en la USM tienen un fuerte grupo de electrónica de potencia”.

Este año, además, se lanzó por primera vez un programa de doble graduación, gracias al cual los estudiantes de doctorado de la USM y de la Universidad de Nottingham pueden acceder a la doble titulación. “Eso es muy atractivo para los estudiantes que buscan conocer nuevas culturas y países”, expresó. “Siempre hemos hecho investigaciones colaborativas, hemos tenido un gran número de proyectos en el pasado, porque es algo que funciona más efectivamente y le permite a más estudiantes beneficiarse de esta experiencia”.

Asimismo, elogió el nivel de los estudiantes sansanos. “Ciertamente es una universidad líder internacional, muy conocida, el mejor lugar en Chile en esta especialidad”, subrayó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 23/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos