recetas
UTFSM | 2013

USM potencia la incorporación de competencias transversales en la formación de sus estudiantes

Iniciativa MECESUP identificó una serie de competencias que serán parte del sello de los futuros profesionales de la institución para garantizar una formación integral, según los estándares que exige el mercado laboral en la actualidad.

USM potencia la incorporación de competencias transversales en la formación de sus estudiantes
Comunicado de prensa

USM potencia la incorporación de competencias transversales en la formación de sus estudiantes

Propiciar los cambios necesarios para consolidar una formación integral de sus alumnos, es el propósito del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo de Competencias Transversales en la formación del profesional USM Foco Q1 – Q2.”. Se trata de unir la excelencia en el área científica-técnica con los elementos necesarios para desempeñarse activamente en un mundo que exige cada vez más un alto nivel en las denominadas “habilidades transversales”.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, está enfocado en el mejoramiento de estas competencias en alumnos de carreras de 4 años o más de estudio. El primer paso fue realizar un diagnóstico de la valoración e identificación de estas competencias, recogiendo opiniones de alumnos, profesores, titulados, empleadores y líderes de opinión; junto con un análisis teórico para recoger la experiencia nacional e internacional.

La iniciativa es una propuesta liderada por la Dirección General de Docencia de la Universidad Santa María, y llevada a cabo por los profesores Cecilia Reyes, del Departamento de Informática; Marcela Hurtado, del Departamento de Arquitectura; Oscar Saavedra, del Departamento de Industrias; y Marcos Zúñiga, del Departamento de Electrónica.

Así, la profesora Cecilia Reyes, Coordinadora del proyecto, explicó que uno de los hitos del trabajo que ya se ha realizado ha sido la identificación de 24 competencias que actualmente son sumamente valoradas y requeridas en el mundo laboral, como adaptación al cambio, gestión de proyectos, pensamiento sistémico, gestión de información, negociación, liderazgo y responsabilidad social. “Esta propuesta orientará la formación de un profesional integral en la USM. También pudimos identificar cuáles son las competencias que los alumnos de la Universidad tienen incorporadas y cuáles son las que aspiramos puedan desarrollar”.

Una de las actividades que se propiciaron para definir estas competencias “sello” fue un focus group, cuya muestra estuvo conformada por “colegas y funcionarios, de Casa Central y Campus Santiago, que son líderes de opinión dentro de la Universidad, que participan en proyectos afines o que tienen alguna actividad muy ligada a la docencia”, indicó la profesora Cecilia Reyes.

“El focus tuvo por objetivo encaminarnos en la elección de cuáles serán las competencias que marcarán el sello de nuestra formación. Y que, de ser aprobadas por las debidas instancias, debieran ser incorporadas a los planes de estudios, medidas y conocidas por toda la comunidad, especialmente por los profesores, que tienen un papel fundamental en este proyecto”, afirmó Cecilia Reyes.

En síntesis la propuesta ha identificado 4 competencias transversales sello del profesional USM: resolución de problemas, innovación y emprendimiento, compromiso con la excelencia, y responsabilidad social y ética. El trabajo que el equipo tiene ahora es institucionalizarlas y propiciar el escenario para proponer metodologías concretas para su enseñanza y criterios de evaluación.

Además, indica que, en general, “los colegas coinciden mucho con los resultados del diagnóstico de los estudiantes en el sentido que lo que nos diferencia es el tema de la capacidad para resolver problemas, el trabajo bajo presión y, lo más interesante que se reforzó con las entrevistas a profesores, es la importancia del legado de Don Federico Santa María. En el sentido que la solidaridad y la ayuda al prójimo debiera ser un sello que marque a todo profesional que se titule de esta institución”.

Por otra parte se ha recogido, en especial desde el sector de los empleadores, el incorporar el tema de la sustentabilidad. “Queremos que nuestros estudiantes internalicen este concepto desde el inicio de su carrera, y consideren las grandes problemáticas del mundo actual en sus acciones y emprendimientos, por ejemplo: el tema energético, el calentamiento global, la problemática del agua, la escasez de alimentos, entre otras”, finalizó la profesora Cecilia Reyes.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos