recetas
UTFSM | 2014

Ganadores de concurso de innovación de ABB en Chile recorren plantas de fabricación en Suiza

Durante una semana los ganadores de pre y postgrado del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Aplicada a Minería (CIEEaM) visitaron los centros de investigación, fábricas y Casa Central de ABB en Zúrich, Suiza.

Ganadores de concurso de innovación de ABB en Chile recorren plantas de fabricación en Suiza
Comunicado de prensa

Ganadores de concurso de innovación de ABB en Chile recorren plantas de fabricación en Suiza

Como una oportunidad única que le permitió conocer otras perspectivas referentes a la tecnología, cultura y conocimientos de otros países, calificó Víctor Nakagawa, Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, su visita a las instalaciones de la compañía ABB, en Suiza.

La visita de Nakagawa es resultado del primer lugar obtenido –con el proyecto “Eficiencias en el consumo de energía e insumos químicos para el proceso de flotación por aire disuelto”– en la categoría de postgrado del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética Aplicada a Minería (CIEEaM), que ABB en Chile organizó por primera vez durante 2013 y que llevó a tres estudiantes a recorrer las fábricas de ABB en Suiza.

“Pude ver líneas de producción que como ingenieros incluimos en proyectos, operamos y damos mantención y equipos desmantelados, lo que me permitió conocer de mejor manera su funcionamiento”, explicó.

La visita contempló recorridos por ABB University Casa Central, Centro de entrenamiento de Drives, Relés y Micro Scada Electric, fábricas de turbocargadores y Ciclo Converter, Power Drive y Centro de Eficiencia energética Umwelt Arena. Además de una visita a la planta nuclear Kernkraftwerk Leibstadt, reuniones con especialistas de ABB Suiza y con el Headquarter de ABB y el Vicepresidente del Grupo, John Krum.

“Cabe señalar que nuestros invitados demostraron un excelente nivel académico que logró dejar muy bien posicionadas a sus casas académicas, además pudieron exponer sus proyectos en las diferentes visitas logrando sostener discusiones de muy buen nivel. Nuestros anfitriones de ABB en Suiza comentaron la excelente calidad del concurso y el cuidado con el que fueron seleccionados los ganadores por el jurado compuesto por actores del sector minero, eléctrico y académico”, señaló Luis Cid, Training Manager de ABB University en Chile, y quien los acompañó en su recorrido.

Los tres ganadores, seleccionados de los 17 Centros de Educación Superior que participaron del concurso, se mostraron impresionados del nivel técnico y los controles de calidad a los que se someten los productos en las fábricas así como de los programas de entrenamiento que se imparten en ellas.

“Es impactante la visión de futuro que existe en Suiza y que naturalmente ABB comparte, por lo que tuvimos la oportunidad de ver aplicaciones de tecnologías muy interesantes”, destacó Juan Ignacio Peirano, estudiante de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemática de la U. de Chile y uno de los ganadores del certamen en la categoría pregrado.

Peirano recibió el premio junto con Vincenzo Bassi por la elaboración del proyecto “Integración óptima de Energías Renovables en Redes Eléctricas de Plantas Mineras” en la categoría pregrado.

Para Vincenzo Bassi, esta experiencia le entregó una perspectiva general de cómo trabajan las grandes empresas a nivel mundial. “Los estudiantes somos los líderes del futuro y este acercamiento con la empresa permite unir dos visiones necesarias para el desarrollo de la ingeniería”, opinó.

La próxima versión del concurso se llevará a cabo en 2015 para los 60 años de ABB en Chile y su lanzamiento se concretará en octubre de este año en el marco de la Expo Eficiencia Energética, organizada por la AchEE.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos