recetas
UTFSM | 2013

USM participa en proyecto internacional sobre biomasa y energías renovables

Diez Universidades del mundo, lideradas por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajan en conjunto para compartir sus investigaciones y llevar sus experiencias y desarrollos tecnológicos a otras latitudes.

USM participa en proyecto internacional sobre biomasa y energías renovables
Comunicado de prensa

USM participa en proyecto internacional sobre biomasa y energías renovables

Investigadores del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS) y del Laboratorio de Combustión – Grupo de Investigación en Medios Porosos, ambas entidades de la Universidad Santa María, se unieron a otras 9 universidades del mundo para participar en el proyecto ENV-BIO FP7-People-2012-IR del Marie Curie International Research Staff Exchange Scheme, financiado por la Unión Europea, fondo orientado a fomentar la creación de redes entre grupos de investigación de distintos países para la transferencia de conocimientos.

El área de trabajo del proyecto es la biomasa energética y el análisis ambiental. “Todas son universidades que trabajan en estos temas y áreas más específicas, como análisis de ciclos de vida de procesos energéticos, hasta conversión de biomasa mediante gasificación, pirólisis y combustión directa”, afirma el Dr. Guillermo San Miguel, Director del proyecto y experto de la Universidad Politécnica de Madrid.

La idea es que cada institución aporte y enseñe a las demás el tipo de tecnología que está desarrollando “para que se dé una transferencia de conocimientos, superar los problemas técnicos que cada uno puede tener y avanzar en el desarrollo tecnológico”.

Cuentan con un financiamiento de 300 mil euros, para cuatro años de trabajo, en los que los investigadores de todas las instituciones participantes realizaran estancias de investigación, de entre 1 a 4 meses, para fortalecer los lazos de investigación existentes y potenciar nuevas investigaciones, en las áreas asociadas a este proyecto.

En ese sentido, el Dr. Mario Toledo, quien lidera el Laboratorio de Combustión – Grupo de Investigación en Medios Porosos, destaca que “para Chile el concepto biomasa, dentro de su matriz energética, es mucho más importante que para otros países, por eso para nosotros es importante conocer aspectos de las tecnologías que se están usando en el contexto internacional y analizar cómo podrían utilizarse acá”.

En ese contexto, el Dr. San Miguel, junto a Maria Paz Domínguez, candidata a Doctora de la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniera Civil Química y Master en Ciencias de la Ingeniería Química de la USM, visitaron el plantel porteño para participar en actividades de laboratorio, investigación e intercambio académico con los investigadores del CEARS y del Laboratorio de Combustión – Grupo de Investigación en Medios Porosos.

En el proyecto Marie Curie participan, además de la USM y la Universidad Politécnica de Madrid, grupos de investigadores de China (Universidad de Tsing Hua), Japón (Universidad de Tohoku), EE.UU. (Universidad de Stony Brook a través del Brookhaven National Laboratory), Canadá (Universidad de Toronto), España (Universidad de Castilla-La Mancha), Grecia (Universidad Aristóteles de Tesalónica), Francia (la École des Mines d´Albi-Carmaux), y Reino Unido (Universidad de Bath).

El proyecto en Chile

Los investigadores del CEARS y del Laboratorio de Combustión – Grupo de Investigación en Medios Porosos actualmente estudian los cuescos de palta y de aceituna, para establecer con cuál de estos residuos orgánicos es posible obtener mayor cantidad de hidrógeno. La idea es, con resultados en mano, “conectar este tema al mundo privado, con lo que podemos llevar nuestra investigación, que desarrollamos bajo el contexto del proyecto Marie Curie, más allá del laboratorio”, indica Pamela Bonert, Ingeniero de Proyectos del CEARS.

“Hoy en día el cuesco de palta y de aceituna, como otros tipos de materias primas son tratadas como residuos. Entonces, cualquier alternativa que le de valor a éstos, para nosotros es materia de investigación y una gran oportunidad. Además, tenemos identificado el mercado de los residuos: quiénes los generan, dónde podrían estar y quiénes podrían demostrar eventualmente interés para tratarlos”, agrega Martina Reinke, Jefa de Proyectos del CEARS.

“Dentro de las energías renovables, la biomasa es la más utilizada de forma tradicional, por esto, muchas veces es poco eficiente”, afirma el Dr. Guillermo San Miguel, quien agrega que es preciso desarrollar tecnologías que den mayor flexibilidad a su uso. “Así, trabajamos en diversos procesos de transformación termoquímica de biomasa energética, que entregue alternativas para un uso optimo de este recursos, por ejemplo en la generación eléctrica. Desde el punto de vista estratégico, es un área de prioridad. Y desde el punto de vista tecnológico hay muchos aspectos que están sin resolver que necesitan ser más más económicos”.

El especialista advierte también que el objetivo de estas investigaciones es ir más allá de la publicación en revistas científicas o presentación en congresos, pues “la idea es desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas, que la industria y empresa se interesen, por que implican beneficios concretos en lo ambiental, energético y económico”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos