recetas
UTFSM | 2013

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil

Actividad “Mesas por Países” contó con la participación de estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad que contaron sus testimonios y respondieron las preguntas de los interesados en expandir sus fronteras.

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil
Comunicado de prensa

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil

Numerosos estudiantes se congregaron en el Hall de Montajes de la Casa Central de la Universidad Santa María, lugar donde se desarrolló el evento “Mesas por Países”, iniciativa de la Oficina de Asuntos Internacionales(OAI) de la Casa de Estudios, que tuvo como objetivo orientar y satisfacer las dudas de los estudiantes respecto al intercambio estudiantil.

A diferencia de las tradicionales charlas informativas para intercambios, en este evento se organiza un sistema de mesas, en las cuales estudiantes que vivieron la experiencia de cursar estudios en el extranjero comparten su experiencia e informan sobre los países que visitaron. De este modo, naciones como México, Francia, Suecia, y Australia, entre otras, fueron representadas por estudiantes extranjeros que actualmente están de intercambio en la USM, y sansanos que ya han viajado para estudiar lejos de su país de origen.

Como explicó Lydia Droegemueller, Coordinadora de Alumnos Salientes de la Oficina de Asuntos Internacionales, “el evento en sí mismo es para promocionar el intercambio en la universidad y dar una oportunidad para que los sansanos puedan conocer personas que ya fueron a los destinos que ofrecemos. También para que los alumnos de intercambio que están acá puedan dar a conocer su país y su cultura”.

“Ha sido una linda experiencia, algunos trajeron comida y cosas así. También da una oportunidad para alumnos del extranjero y sansanos para conocerse. Es una instancia interesante para compartir experiencias. También veo que los alumnos que están haciendo consultas están aprovechando la oportunidad y es una buena forma de aprender cosas nuevas”, agregó.

Balance positivo

Como una experiencia de mucho aprendizaje la catalogó Antoine Eripret, estudiante de Ingeniería Comercial proveniente de Francia. “Estamos respondiendo las preguntas sobre el funcionamiento de Francia, qué hay que saber sobre el país y cuánto cuesta quedarse allá. Esta experiencia nos ha parecido muy buena, hemos aprendido mucho, la Universidad Santa María nos ha acogido súper bien y hemos tenido suerte de poder viajar y conocer Chile”.

Fernando Robles Méndez, estudiante mexicano de Ingeniería Civil Química, destacó que “los alumnos de intercambio muchas veces tenemos amistad entre nosotros, pero pocas veces podemos compartir nuestras costumbres, comidas, lugares turísticos. En estos eventos podemos retroalimentarnos con la cultura de nuestros compañeros. En mi caso me interesa mucho contar sobre la cultura de mi país y quitar un poco la mala imagen que tiene con respecto a la violencia. Es un lugar viable para ir a conocer, hacer turismo y formarse educativamente, es una buena opción”.

Diana Schwenke, estudiante de lingüística de Australia, destaca la posibilidad de desarrollar en el intercambio otras habilidades, además de las académicas. “Una de las ventajas de viajar a Australia es que los jóvenes pueden mejorar su inglés. Pueden conocer otra cultura, otro lenguaje, y además aprendes cosas de ti mismo que no sabías antes. A veces uno necesita coraje, acercarse a personas para preguntar, porque estás solo y a veces es difícil. El intercambio es una gran posibilidad de crecimiento personal”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos