recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil

Actividad “Mesas por Países” contó con la participación de varios estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad que han vivido la experiencia y respondieron las preguntas de los interesados en seguir sus pasos.

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil
Comunicado de prensa

USM orienta a sus alumnos para el intercambio estudiantil

Numerosos estudiantes se congregaron en la sala C-207 de la Casa Central de la Universidad Santa María, lugar donde se desarrolló el evento “Mesas por Países”, iniciativa de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Casa de Estudios, que tuvo como objetivo orientar y satisfacer las dudas de los estudiantes respecto al intercambio estudiantil.

Sin embargo, en lugar de realizar una charla tradicional, decidieron organizar un sistema de mesas, instalando en cada una de ellas a estudiantes que vivieron la experiencia de salir de su país de origen para cursar uno o varios semestres en el extranjero. De esta manera, países como

España, México, Alemania y Colombia, entre otros, estuvieron representados por alumnos provenientes de esas tierras que actualmente estudian en la USM, y sansanos que viajaron hacia allá para complementar su historial universitario.

Como explicó Katharine Sherwin, coordinadora de la OAI, “es una instancia para que los alumnos que quizás están pensando en intercambio y no saben dónde ir, consulten con distintos extranjeros y sansanos que estuvieron afuera los detalles prácticos de cada destino: cuál es realmente el costo de vida, qué tan fácil es manejar el idioma o no, los asuntos de la visa, todo eso. Y además es la forma más masiva de que escuchen de boca de quienes lo vivieron, que es una experiencia que realmente vale la pena”.

Balance positivo

Que es una vivencia gratificante lo confirmó Diego Araya, alumno de Ingeniería Mecánica que también coordinó la actividad y que hace un año estuvo un semestre en Sttutgart, Alemania. “Fue una experiencia inolvidable, conocí a mucha gente,

aunque tenía mucho miedo al principio por el tema económico”, contó. “Pero finalmente todas las dificultades no son suficientes para inclinar la balanza hacia lo negativo. Mucha gente tiene miedo por el idioma o por el dinero, pero en mi caso me moví y conseguí becas”.

En cuanto a los extranjeros, también se mostraron entusiastas al participar. Javier Tervel, estudiante de Ingeniería de Caminos en el Instituto Politécnico de Valencia comentó que “esta es una actividad muy útil, así que acá estoy, informando dentro de lo que puedo a la gente que tiene dudas y viene a resolverlas”. Respecto a su paso por la USM, dijo que “ha sido una gran experiencia, está bastante bien académicamente esta Universidad, además con este Campus, con vista al mar y un paisaje muy bonito además”.

Katharine Sherwin se mostró satisfecha con la asistencia y destacó además que “a diferencia de una charla, acá era más flexible, entonces los alumnos podían venir 15 minutos y obtener toda la información que necesitaban”,

destacó.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 28/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos