recetas
UTFSM | 2014

USM instala domos para universitarios voluntarios en los cerros de Valparaíso

Las cuatro estructuras desarrolladas en el Departamento de Arquitectura fueron financiadas por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV).

USM instala domos para universitarios voluntarios en los cerros de Valparaíso
Comunicado de prensa

USM instala domos para universitarios voluntarios en los cerros de Valparaíso

Una vez controladas las llamas del voraz incendio, quedó a la vista el desastre que consumió más de 2.500 casas en la parte alta de la Ciudad Puerto, y miles de jóvenes estudiantes no lo pensaron dos veces: tomaron sus herramientas y fueron a remover escombros en ayuda de las familias afectadas. Sin embargo, estando en el cerro, todo está devastado y los estudiantes no tienen donde ir al baño o donde guardar sus pertenencias, y es común verlos trabajar con sus mochilas puestas.

Ante esta situación, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, diseñó y construyó cuatro domos patrocinados por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), los cuales funcionarán como un espacio de reunión para los voluntarios universitarios en los mismos cerros donde están trabajando.

La geodésica cubre una superficie de seis metros de diámetro y se alza sobre los tres metros de altura. Posee una cobertura impermeable de color blanco, cuyo objetivo es irrumpir en el paisaje opaco. El profesor del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, explica que será un punto de encuentro para los voluntarios: “Los estudiantes van a tener un lugar donde sentarse, guardar sus cosas, conversar y almorzar. Además, es un referente, porque todo alrededor es gris. Es un espacio de la Universidad allá en los cerros”.

Los domos fueron entregados a las respectivas Federaciones de Estudiantes de las cuatro universidades pertenecientes al CRUV. El domo para los voluntarios de la Universidad de Valparaíso está instalado en El Vergel, mientras que el de la Universidad Santa María estará en el cerro La Cruz. El sitial de la Universidad de Playa Ancha será instalado en el cerro El Litre, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estará ubicada en el cerro Merced.

Las cúpulas además incluirán sanitarios secos, en atención a la falta de agua: “Estamos terminando de construir los baños secos. Son de emergencia, portátiles y desarmables, para que los estudiantes tengan donde hacer sus necesidades”, agrega Serrano.

El montaje de los domos estuvo a cargo de un equipo coordinado por el profesor Claudio Fredes, conformado por alrededor de 20 estudiantes voluntarios del Departamento de Arquitectura USM, junto a los profesores de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad. El profesor Pedro Serrano explica que ellos idearon este modelo: “Es un diseño de la Unidad de Arquitectura Extrema, además es un diseño especial para un montaje rápido y fácil. Se monta en más o menos 20 minutos, y se desmonta”, comenta el profesor.

Serrano explica que la Universidad se ve en la responsabilidad de acompañar esta actividad voluntaria que asumieron los estudiantes, debido al carácter público de la institución a la que pertenecen. “Somos una universidad pública, por lo tanto, nos debemos a Valparaíso. Nos debemos al Estado y nuestro Estado es Valparaíso, es la ciudad de nuestro fundador”.

Además, docentes del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, elaboraron un práctico manual de terreno que está siendo entregado a las brigadas de voluntarios, el cual ofrece una preparación básica para las faenas de post emergencia y remoción de escombros. De este modo, los jóvenes salen a trabajar con charlas de prevención, con la indumentaria y material adecuado, con el objetivo de siempre resguardar su seguridad.

Inicialmente, los domos estarán instalados en el cerro durante el mes de mayo. Pedro Serrano aclara que en el transcurso de estas semanas se evaluará sobre los usos que tendrán estas instalaciones: “Tienen meses todavía. O sea, no se sabe para qué se van a usar. Por último, pueden terminar como para guardar herramientas, para que alojen ahí en algún momento, protegerse de la lluvia o para hacer reuniones”, explica el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos