recetas
UTFSM | 2013

USM inicia proceso de ingreso especial para alumnos destacados de Enseñanza Media

Plantel dio inicio a su Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” 2013, que permitirá a los alumnos seleccionados cursar un programa de asignaturas especialmente diseñado en la USM, y que de ser exitosamente aprobado les otorgará el ingreso a la institución para el año académico 2014.

USM inicia proceso de ingreso especial para alumnos destacados de Enseñanza Media
Comunicado de prensa

USM inicia proceso de ingreso especial para alumnos destacados de Enseñanza Media

La Universidad Santa María dio inició a su Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” 2013, una iniciativa orientada a dar una oportunidad de ingreso a la USM a estudiantes con talento académico y que provienen de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. Los alumnos seleccionados deberán cursar durante todo el segundo semestre tres asignaturas que les ayudarán a fortalecer e identificar sus aptitudes.

Se trata de una treintena de estudiantes de los Colegios Andrés Bello de Quilpué, Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, Juanita Fernández de Viña del Mar, República de México de Valparaíso, Liceo de Niñas María Franck de Macdougall, Liceo de Limache, Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Liceo Obispo Rafael Lira, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Guillermo Gronemeyer, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Alfredo Nazar Feres y Liceo Técnico Femenino de Valparaíso.

Los alumnos seleccionados asistirán gratuitamente a un programa en base a tres asignaturas: Matemática (con el profesor Iván Szántó), Lenguaje (con el docente Arturo Gallegos), y Gestión Personal (con la psicóloga Paulina Verdejo), que se extenderán hasta diciembre. A aquellos que logren aprobar esta primera etapa, los espera un curso intensivo de Matemática en el mes de enero de 2014, que de pasar con éxito les asegurará el ingreso a la Universidad.

El Rector de la Casa de Estudios, José Rodríguez, afirmó que “me incluyo dentro de las personas que en un momento de la vida tuvimos una oportunidad, salimos adelante, y por eso ayudamos a otros a concretar sus sueños”. Además agradeció a las autoridades, funcionarios y profesores que trabajaron en la creación del Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, y entregó un mensaje a los estudiantes seleccionados: “están iniciando una etapa fundamental en sus vidas, les deseo el mejor de los éxitos y sean ustedes bienvenidos la Universidad Santa María”.

El Director General de Docencia, Juan de la Fuente, manifestó que “siguiendo el mandato del testamento de Don Federico Santa María, creemos que la Universidad tiene una responsabilidad social. En definitiva, para aquellos estudiantes de colegios vulnerables que por las vías normales no son capaces de ingresar a una institución como esta, es necesario darles una oportunidad”.

La autoridad agregó que el objetivo es que “los alumnos puedan probarse y que finalmente sean sus capacidades las que definan si pueden seguir adelante, no el sistema”. Destacó que se trata de estudiantes que ya tienen hábitos de estudio desarrollados y valores como la responsabilidad y perseverancia, y “ya hemos comprobado que aquellos alumnos que ingresan por la vía normal, y que tienen estas capacidades, siempre terminan teniendo éxito en el estudio”.

De la Fuente afirmó además que “la idea es ver si realmente son capaces de mantener un ritmo, si les gusta lo que están haciendo, y si van a poder resistir la frustración si de pronto al principio les cuesta un poco”. Por esto mismo, la asignatura de Gestión Personal pretende orientarlos, entregándoles apoyo psicológico, pues “la idea no es solo dar conocimientos técnicos”.

Camila Soto, alumna de cuarto año medio en la Escuela República de México (Placilla), es una de las seleccionadas para el Propedéutico. Define su ingreso a esta instancia como “una oportunidad excelente y estoy muy agradecida. Sobre los ramos creo que Matemática va a ser lo más complicado, pero hay que ponerle empeño”. En tanto, Edison Friedrich, alumno de cuarto medio del Liceo Alfredo Nazar Feres (Valparaíso), señaló que “estoy muy contento y agradecido con esta posibilidad de que nos da la USM. Creo que Matemática puede ser difícil pero hay que esforzarse para salir adelante”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos