recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2015

USM inicia plan piloto de Memorias Multidisciplinarias

Iniciativa fortalecerá las competencias de los alumnos, integrando distintas disciplinas y buscando dar solución a los desafíos de distintas empresas e instituciones.

USM inicia plan piloto de Memorias Multidisciplinarias
Comunicado de prensa

USM inicia plan piloto de Memorias Multidisciplinarias

Unir los conocimientos y habilidades de los alumnos de distintas carreras, para dar solución a los desafíos planteados por distintas empresas e instituciones, es el principal objetivo del Plan Piloto de Memorias Multidisciplinarias que impulsa la Universidad Técnica Federico Santa María y que forma parte del Proyecto MECESUP para el Fortalecimiento del Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación Profesional.

En el lanzamiento de este piloto, se explicó el modelo y proceso que se seguirá para implementarlo y se presentaron los desafíos propuestos por parte de las empresas y organizaciones que se han sumado a esta iniciativa.

Según explica Marcos Zúñiga, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática, e integrante del equipo que lidera este proyecto, este programa piloto “busca establecer un nuevo esquema de vinculación en donde las carreras de nuestra universidad tengan espacio para la formación de equipos multidisciplinarios que permitan el desarrollo sistemático de productos de emprendimiento en el ámbito tecnológico, de manera permanente y sostenible en el tiempo. Buscamos empoderar a nuestros estudiantes para que sean partícipes de este proceso de crecimiento de la industria nacional”.

La modalidad de trabajo incluye a alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Diseño de Productos, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica y Arquitectura, quienes trabajarán en conjunto, siendo apoyados por profesores y contando además con clases especializadas para optimizar el desarrollo de sus memorias.

Cada equipo estará integrado por tres o cuatro alumnos, quienes realizarán una memoria a partir de un problema planteado por alguna industria u organización pública o privada, tratando de darle solución a través de la innovación y el emprendimiento vinculado a la tecnología. Para ello, los alumnos serán formados en las habilidades técnicas y transversales necesarias para el desarrollo de un proyecto tecnológico, en el marco de un equipo multidisciplinario de estudiantes.

“Nuestro objetivo principal como Universidad es la formación de profesionales para los nuevos desafíos del mundo, los que están relacionados con problemáticas sumamente complejas, que en muchos casos no pueden ser resueltas por una especialidad, entonces este enfoque multidisciplinario apunta a enfrentar desafíos que requieren de esta visión”, detalla Zúñiga.

Paralelo a esto, agrega el académico, “se busca establecer un vínculo activo con la sociedad y que permita contribuir significativamente a ella, resolviendo problemas que estén en nuestro ámbito de interacción, que es la técnica; mientras que como objetivo país, se apunta a convertir a Chile en un país desarrollado, desde el fortalecimiento de una industria tecnológica nacional”.

El lanzamiento de este pan piloto incluyó también la presentación de las empresas y organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, entre las que destacan la Subsecretaría de Telecomunicaciones, KI Tecnology, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Microsoft, Dimensión Data, Security Sat y Digevo Group.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 27/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos