recetas
UTFSM | 2012

USM forma a Agentes de Innovación Empresarial en plan pionero junto a la Unión Europea y Gobierno Re

En ceremonia de clausura de proyecto “Región Innovadora, Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación Empresarial en Empresas de Menor Tamaño en la Región de Valparaíso”, 53 profesionales de la región recibieron importante Diploma de Agentes de Innovación, tras capacitación de un año encabezada

USM forma a Agentes de Innovación Empresarial en plan pionero junto a la Unión Europea y Gobierno Re
Comunicado de prensa

USM forma a Agentes de Innovación Empresarial en plan pionero junto a la Unión Europea y Gobierno Re

En el marco de un plan pionero en Chile, coordinado a través de diversos agentes tales como CORFO, la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), y la Unión Europea, se realizó ceremonia de clausura de la iniciativa denominada “Región Innovadora, Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación Empresarial en Empresas de Menor Tamaño en la Región de Valparaíso”.

En el proyecto, la Universidad Técnica Federico Santa María participó desde dos veredas: la formación

de agentes de innovación, ejecutado por el Departamento de Industrias; e Innovación en Empresas de Menor Tamaño, a cargo del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE.

La iniciativa, que contó con un cofinanciamiento de 2.000 millones de pesos entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Unión Europea, incluyó la capacitación para un grupo de 50 profesionales y 50 pequeñas empresas, pasantías a Europa y la generación de un “Diploma de Agentes de Innovación Empresarial”, a cargo del Dr. Cristóbal Fernández, de la Universidad Santa María. Todo ello, con el objetivo de potenciar el ecosistema del emprendimiento y generar potentes redes colaborativas que asegurarán el crecimiento de una cantidad considerable de empresas locales.

El proyecto, único en Chile, (y que espera ser replicado en otras regiones del país) consistió en la incorporación de capacidades innovadoras y estrategias a un grupo seleccionado de jóvenes profesionales del mundo de la ingeniería, quienes en calidad de

Agentes de Innovación Empresarial (AIE), aplicaron sus conocimientos en asesorías de alto impacto a un grupo selecto de pequeñas empresas de la Región de Valparaíso.

En la ceremonia de clausura, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Pablo Zuñiga, comentó que “hoy en día nuestra región está teniendo un potencial de crecimiento importante, hemos tenido un año pasado con cifras de crecimiento histórico, y nuestra economía está con tasas de crecimiento no vistas hace muchos años. En ese contexto, nuestra Región comenzó este proyecto junto a la Unión Europea hace ya varios años, con el objetivo de incrementar el potencial de crecimiento en la región y mejorar las capacidades de innovación en las empresas. En este proyecto, tenemos 50 empresas que han tenido ejemplos tremendamente interesantes de reconocer, con la asesoría para innovar por parte de la Universidad Santa María lo cual aumenta de sobremanera sus posibilidades para crecer”, aseveró.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica

Federico Santa María, José Rodriguez, enfatizó en la importancia del proyecto y el compromiso de la institución con el desarrollo de las pymes. “El sector de la Pequeña y la Mediana Empresa representa un enorme valor para nuestra región. Las Pymes son las instituciones que más puestos de trabajo generan en Chile. Justamente en este contexto es que se gesta la iniciativa, a fin de contribuir a superar las brechas de competitividad existentes en las empresas de la región, particularmente en lo que se refiere a Investigación, Desarrollo e Innovación; la infraestructura básica y productiva; asociatividad y coordinación; comercialización y acceso a mercados, calidad y medio ambiente; recursos humanos y capacidad emprendedora”, destacó el Rector de la USM.

Además, Gerald Hatler, primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile, agregó que “la innovación es una eje importante para cualquier emprendimiento, y ahora va a ser un eje central entre la relación de la Unión europea y América Latina

en general. Trabajar también con PYMES es una prioridad que tenemos porque sabemos que las PYMES es la mayoría de la fuerza laboral, y la fuerza de innovación en las economías como la de Chile, porque son dinámicas en los procesos y negocios. La relación con la Universidad Santa María, las empresas y todas las entidades ha sido muy fructífera, de hecho otras entidades quieren copiar el modelo que se ha generado aquí”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos