recetas
UTFSM | 2009

Patrimonio en 3D: para intensificar el turismo histórico

Con el objetivo de complementar las visitas a lugares patrimoniales de la región, un grupo de 3 alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra desarrollando un proyecto que comprende la integración de tours virtuales en museos y sitios históricos.

Patrimonio en 3D: para intensificar el turismo histórico
Comunicado de prensa

Patrimonio en 3D: para intensificar el turismo histórico

La idea de colaborar con la difusión de la memoria histórica de Valparaíso -y de todo el país si el proyecto rinde frutos- a través de una tecnología entretenida fue lo que motivó a los alumnos de la Universidad Santa María Ignacio Salas, Damián Osses y Julio Olivares, a embarcarse en el proyecto “Tour virtual para lugares patrimoniales o históricos”, enmarcado en el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A).

“Nuestro objetivo es poder realizar un tour virtual en un ambiente de tres dimensiones (3D), de algún sitio patrimonial o de significado histórico, y para que la

visita no sea simplemente un recorrido del lugar, además existirán actividades entretenidas y educativas. Esto, con el fin de que el visitante pueda apreciar lo que verdaderamente significó ese lugar en su época y la importancia que implica mantener su recuerdo”, explicó el Jefe de Proyecto, Ignacio Salas.

La implementación del proyecto está enfocada en sitios patrimoniales, por ejemplo en museos, donde el visitante podrá obtener mayor información de diferentes objetos -libros, pinturas, esculturas, etc.-, de manera entretenida y en tres dimensiones, con el objeto de llamar la atención del turista y sobre todo, del público joven.

“Nuestra propuesta es hacer que las personas vean de otra forma todos los lugares históricos de Valparaíso; que puedan apreciar la razón por la cual fueron importantes en su momento y cómo lograron influenciar nuestro presente”, señaló Ignacio Salas, quien enfatiza que el proyecto pretende “colaborar con la difusión de la memoria histórica de una forma atractiva”.

r

Beneficiados

Si bien el trabajo de los alumnos del Departamento de Informática de la USM está recién comenzando, a corto plazo esperan contar con una maqueta del proyecto, para así contar con una mejor perspectiva del verdadero alcance de la idea.

“Económicamente creemos que las administraciones de los lugares patrimoniales y museos donde puede ser implementado nuestro proyecto pueden verse beneficiados con este sistema, ya que pueden costear gastos por medio de nuestra aplicación, cobrando extra por el servicio. Además, pueden organizar actividades complementarias que aumenten las visitas. Pero son las personas quienes se beneficiarán aún más con la aplicación, debido a que ya no estarán frente a un objeto, sino que podrán vivir la historia de una forma mucho más provechosa”, afirmó Salas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos