recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

USM estudia las oportunidades delmercado de semillas orgánicas en Chile

Investigación permitió indagar en el mercado de las semillas orgánicas a nivel mundial y nacional, entregando información para el desarrollo de la industria productiva y comercial orgánica nacional.

USM estudia las oportunidades delmercado de semillas orgánicas en Chile
Comunicado de prensa

USM estudia las oportunidades delmercado de semillas orgánicas en Chile

El Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, realizó una investigación para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), profundizando sobre las oportunidades de negocio asociadas al consumo de los productos agrícolas orgánicos frescos y su vínculo con el mercado de semillas orgánicas, uno de los principales insumos para este tipo de productos.

El estudio, de carácter especializado, permitió indagar en el actual mercado de las semillas orgánicas a nivel mundial y nacional, entregando información para el desarrollo de la industria productiva y comercial orgánica nacional. En ese sentido, apuntó a conocer el mercado de este tipo de insumos, orientando el análisis a las oportunidades de negocio que se pueden vislumbrar en términos del futuro desarrollo de la producción, multiplicación y/o comercialización de semillas orgánicas para Chile.

El Director del CIMER USM, Dr. Cristóbal Fernández, enfatizó en el vínculo generado con ODEPA. “Es fundamental establecer un vínculo entre organismos públicos e instituciones de Educación Superior, para la generación de investigaciones que permitan estudiar y medir los diferentes mercados e industrias que presentan oportunidades de desarrollo, para que a través del apoyo con instrumentos de inversión o desarrollo empresarial, el Estado impulse la generación de empresas que sean potentes en la generación de empleo con alto valor agregado".

"Este es el caso de la excelente relación que se ha generado entre ODEPA y el Centro de Ingeniería de Mercados del Departamento de Industrias USM, vínculo que ha permitido no sólo estudiar el potencial del sector industrial de semillas en Chile, sino que además y a través de una exhaustiva investigación, generar una base de información potente para el análisis y posterior implementación de programas para incentivar el desarrollo de Pymes en la industria agrícola”, subrayó Fernández.

Conclusiones del estudio

En cuanto a los resultados, se realizó hincapié en las potenciales oportunidades de negocio que surgen de un mercado poco explotado en el país. “Chile es un productor muy importante en el tema de semillas, porque produce semillas de muy buena calidad. Debido a nuestro clima, podemos tener una cartera de productos diversificada y de alta calidad, pero específicamente para el tema de semillas orgánicas es un campo poco explorado, lo que implicó un gran desafío para llevar a cabo el estudio ante la falta de referencias previas en la materia", indicó Gonzalo Améstica, ejecutivo del Centro en Investigación de Mercados quien fue parte del estudio.

Añadió que "ya que somos un país con muy buenas condiciones climáticas y temas de sanidad, hay un potencial importante que se logró detectar. Lamentablemente en referencia a la semilla orgánica no hay estudios previos profundos sobre el mercado en Chile y en el área internacional tampoco hay mucho registro de información, especialmente cuantitativa. Debido a esto se requiró de grandes esfuerzos para contactar a las principales organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, IFOAM, pudiendo generar un primer hito en cuanto a conocer más a fondo el mercado de las semillas orgánicas”

En ese sentido, “una de las conclusiones importantes que sobresale desde la materia estudiada es que el camino a recorrer por nuestro país en esta área, ya sea para el mercado interno o externo, debe estar trazado por el mejoramiento en el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la agricultura orgánica en nuestro país por parte de todos los actores involucrados en la producción y comercialización, lo cual permitirá regular un nuevo mercado donde la calidad es fundamental para poder competir holgadamente. Y un país que respeta sus propias normativas, es un país que inspira confianza y credibilidad desde la perspectiva de la exportación”, indicó Roxana Toro, encargada del área cualitativa del Centro de Ingeniería de Mercados.

Por otra parte, se hace urgente "trabajar en forma intensiva con el factor humano ya que en el área de la agricultura orgánica existen pocos especialistas que puedan enfrentar de buena manera un mercado creciente. Esta escasez de profesionales se suma a otros actores humanos comprometidos dentro de la cadena productiva, donde el pequeño productor es el actor principal. Tener buenos productores que conozcan el rubro y la producción orgánica de semillas es condición sine qua non para lograr el éxito en una empresa de producción de semillas orgánicas, y este tipo de capital humano capacitado es también muy escaso. Por lo tanto, debemos empezar desde allí, regulaciones que se cumplan y un capital humano capacitado, serán las claves del éxito si Chile quiere incorporarse a este nuevo mercado en crecimiento”, agregó Roxana Toro.

La iniciativa, se desarrolló con el apoyo de expertos del área orgánica y de semillas en el país, como : Ligio Alarma, Director de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile; y la académica Patricia Peñaloza Aspe, Ingeniera Agrónoma y Jefa de Investigación de la Escuela de Agronomía de la PUCV.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 02/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos