recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM enciende los motores de su Centro de Informática Social

Unidad del Departamento de Informática aglutinará iniciativas destinadas a disminuir la brecha digital, continuando con actividades tales como cursos de capacitación a personas con discapacidad y desarrollo de tecnologías inclusivas.

USM enciende los motores de su Centro de Informática Social
Comunicado de prensa

USM enciende los motores de su Centro de Informática Social

Como una forma de centralizar el trabajo de vinculación con el medio que ha venido realizando el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, este año debutará en forma oficial el Centro de Informática Social (CIS), el cual agrupará las actividades tendientes a reducir la brecha digital en la población que no tiene acceso privilegiado a la tecnología.

Talleres de Alfabetización Digital, desarrollo de herramientas de software para personas discapacitadas y asesorías en el tema son sólo algunas de las iniciativas que se han venido desarrollando a través del tiempo y que ahora tendrán

una estructura común. “Todas las actividades que tienen que ver entregar los conocimientos que provee la informática a aquella parte de la sociedad que, por diversas circunstancias, está más alejada de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), son las que integramos en este centro”, explica la directora del Departamento, Cecilia Reyes. “Nos dimos cuenta de que para logra mejor nuestros objetivos, necesitamos una orgánica más profesional”, añade.

Una de las primeras actividades de esta nueva unidad es el curso que este sábado 7 debutará en la Sede Viña del Mar, Ofimatica, que estará dirigido a 16 personas con discapacidad física, seleccionadas por la Consejo Comunal para la Discapacidad de Quilpué, con quien el Departamento de Informática firmó un convenio de cooperación en mayo del año pasado.

Serán cuatro sesiones de cuatro horas cada una, como parte de un diploma que se extenderá por un año y que incluye además manejo de redes sociales, estrategias digitales, plantillas para

sitios web, comercio electrónico, e-learning, entre otros. También tendrá una línea de emprendimiento e innovación y una asesoría psicológica para mejorar la autoestima de los alumnos, que en general han sorteado grandes dificultades para insertarse en el mundo laboral.

Cruzada contra la adversidad

Como explica Héctor Altamirano, director ejecutivo de CIS, se trata de “una iniciativa ambiciosa, de alguna forma, pues debemos aglutinar todo lo que se está haciendo en el Departamento y ojalá dentro de la Universidad, dentro de este Centro, ocupando las tecnologías disponibles para la inclusión social”.

Asimismo, subraya que el diseño de la capacitación que comienza este mes con personas con discapacidad física no fue al azar. “Se pensó que lo mejor era partir con algo más relacionado con el trabajo real, que son las herramientas digitales de una oficina, pero también hay formación personal, trabajo en equipo, etc. Iniciar el curso con la parte técnica, informática, los acerca mucho a lo

que van a llegar a hacer si empiezan a trabajar”.

Manuel Labra, ingeniero civil informático de la USM y asesor del centro, explica que la Universidad ha recogido el guante en un tema especialmente importante: el emprendimiento y el teletrabajo. “Hoy muchos trabajan desde su casa gracias al mejoramiento de internet y la banda ancha, y si una potencial ley que regule este ámbito se aprueba, tiene que haber gente preparada; nosotros esperamos que sean nuestros alumnos”, sostiene, añadiendo que una de las metas principales es “potenciar su capacidad de coordinarse en equipo, y no sólo pensar que alguien les va a dar trabajo, sino que ellos tengan la habilidad de salir al mundo y descubrir los nichos que puedan existir, formando sus PYMES”.

El CIS debutará oficialmente en marzo y tendrá el respaldo de la USM e instituciones como SENCE y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADI). “Queremos destacar que esta capacitación se hará en la Sede Viña del Mar de la USM, más cercana a la comuna de

Quilpué, de donde proviene el grupo de personas con discapacidad física que participarán”, enfatiza Cecilia Reyes, que conforma el staff de profesores junto a Luis Hevia y Héctor Ruiz. “Nos interesa además motivar a los estudiantes de todos los Campus de nuestra Universidad, para que potencien ese espíritu social que poseen, en este caso, desde la disciplina de la informática, siendo relatores o ayudantes de los cursos”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 06/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos