recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Laboratorio del CCTVal obtiene certificación del CERN

Iniciativa liderada por la USM operará como centro de producción de nivel “Tier-2” en la colaboración del proyecto ATLAS; transformándose así en el primero en Hispanoamérica en recibir este reconocimiento.

Laboratorio del CCTVal obtiene certificación del CERN
Comunicado de prensa

Laboratorio del CCTVal obtiene certificación del CERN

Satisfechos se encuentran en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), iniciativa liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María, luego que el Laboratorio de Computación de Alto Desempeño (HPC) de la sección de Computación e Informática, fuera certificado como Centro de Producción de nivel “Tier-2” en la colaboración del proyecto ATLAS, por parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); transformándose así en el primero en Hispanoamérica en recibir este reconocimiento.

Esta categoría, se vincula a las capacidades de almacenamiento y procesamiento de información de los llamados centros de

recursos de la LHC Computing Grid (LCG) y en donde el CERN cuenta con el nivel “Tier-0”, en donde se realiza el procesamiento inicial de los datos extraídos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es decir, de alrededor de 15 petabytes de información al año, la que es distribuida a varios centros “Tier-1”, los cuales permiten el acceso a los datos a los centros de clase “Tier-2”.

La promoción del cluster HPC del CCTVal al nivel de “Tier-2” significa que desde ahora este recurso será utilizado de manera regular por la colaboración ATLAS y no de manera ocasional como ocurría cuando era “Tier-3”. El Doctor en Física y responsable de este proceso, Yuri Ivanov, recalcó que este nuevo avance significa un gran crecimiento en la contribución para este experimento.

Así también, el Dr. Ivanov, precisó que este nuevo paso se logró con el aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento de información del cluster, a 500 núcleos de CPU y 200 Tera Bytes de espacio de disco duro. Además,

del arduo trabajo que realizó el equipo de Informática, el cual lidera, para poner en funcionamiento de manera adecuada el hardware de configuración.

La función principal de la LCG, es almacenar los datos científicos obtenidos del LHC, mantenerlos fácilmente accesibles y mantener operativa la infraestructura para una óptima utilización por parte de la comunidad de Física de Altas Energías del LHC. Así también, entrega la posibilidad de que científicos relacionados con esta investigación puedan acceder a los datos que están distribuidos alrededor del mundo.

Cabe destacar, que una vez más, que el área de Informática del CCTVal lidera las contribuciones en ATLAS, a nivel nacional, ya que fue el primero en establecer un cluster “Tier-3” y, actualmente, el primero en acceder al nivel de “Tier-2” en Chile.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 09/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos