recetas
UTFSM | 2009

USM e instituciones alemanas fomentarán el uso y desarrollo de las ene

Mediante un convenio de colaboración, el plantel porteño y el Centro de Geotermia de la University of Applied Sciences, de Bochum, trabajarán en la creación de un Centro que, entre otras materias podría, por ejemplo, colaborar en el diseño de suministros energéticos mediante el uso de bombas de calor con la red hospitalaria de la zona.

USM e instituciones alemanas fomentarán el uso y desarrollo de las ene
Comunicado de prensa

USM e instituciones alemanas fomentarán el uso y desarrollo de las ene

Un trascendental acuerdo de colaboración firmaron el Gobierno Regional de Valparaíso, la Hoschschule Bochum de Alemania y la Universidad Técnica Federico Santa María, mediante el cual se fomentará la creación en Valparaíso de un Centro de Excelencia para la Energía Geotérmica.

El proyecto está propuesto conjuntamente por la Hoschschule Bochum, la USM y la coordinación del Gobierno Regional de Valparaíso, y su objetivo es crear un nuevo Centro dedicado a las ciencias geotérmicas, de acuerdo a las condiciones de Chile y utilizando la

experiencia del Centro de Geotermia de la University of Applied Sciences, en Bochum, replicando el exitoso modelo ya aplicado en Alemania en la Región de Valparaíso.

El Rector de la USM, José Rodríguez, señaló que “la iniciativa de esta Universidad con la de Bochum obedece al interés que ha mostrado el Gobierno Regional, a través del Intendente, de reforzar la búsqueda de nuevas fuentes de energía, y en este caso, la geotérmica es una fuente alternativa que está tomado bastante fuerza en la última década. Chile es un país donde ni siquiera hemos evaluado el potencial que tenemos y vale la pena hacerlo, porque necesitamos desesperadamente aumentar su suministro energético”.

“Nos hemos aliado con probablemente el mejor centro de Europa y esperamos poder contribuir a transferir la tecnología que ellos están desarrollando tan bien. A nosotros como Universidad Técnica nos interesa averiguar qué potencial se necesita, porque será de gran importancia para nuestros profesionales, en virtud que para su

desarrollo se requiere de ingenieros en áreas como mecánica, civil y eléctrica, por lo que estamos trabajando con mucho entusiasmo en eso”, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, Rolf Bracke, Director del Centro de Geotermia de la University of Applied Sciences (Bochum), explicó que “Chile es uno de los países con reservas geotérmicas más importantes del mundo. No obstante, no tiene mucha experiencia en la tecnología de excavación; entonces, por un lado tenemos las reservas y el background geocientífico y por otro, la tecnología. En esas materias queremos trabajar conjuntamente en lo sucesivo”.

“Hoy en día, los principales costos son los de perforación. Todo lo relativo a las obras subterráneas es caro, y mientras más reservas superficiales se tengan, los gastos van disminuyendo. La inversión inicial es alta, pero la de funcionamiento es mucho más baja que los sistemas convencionales basados en el gas. No sólo para esta ciudad, sino para todas las áreas. Se puede producir electricidad a partir

de geotermia en algunos edificios sin necesidad de gas o cualquier otra fuente convencional”, explicó el experto alemán.

Precisamente, una de las primeras actividades consideradas es la transferencia de tecnología a través de un Centro Virtual y establecer procedimientos de colaboración entre las entidades interesadas, tanto del ámbito académico como de negocios industriales bilaterales.

Aporte al sistema hospitalario

A modo de ejemplo, se plantea una iniciativa orientada a la climatización geotérmica superficial en edificaciones públicas, aplicaciones concretas de la experiencia académica de los expertos de Bochum y de la USM en el desarrollo de transferencia tecnológica de proyectos de inversiones territoriales, teniendo en cuenta las necesidades del plan de desarrollo regional del GORE, Valparaíso.

Concretamente, y sobre la base de que la infraestructura de salud pública es una necesidad apremiante en la Región de Valparaíso y en Chile como país en vías de desarrollo, se

vive una delicada situación en la climatización adecuada de las salas de operaciones de los hospitales regionales, asociados al suministro de la energía térmica adecuada que debe proporcionarse en forma controlada y automática para generar condiciones de calidad, de seguridad, de confiabilidad operacional, de cumplimiento de estándares internacionales y de generación de procedimientos sostenibles.

En este contexto, se está aportando también a la necesidad nacional de diversificar la matriz de suministro de energía y se contribuye a desarrollar la aplicación de fuentes renovables no convencionales, para reducir las importaciones de suministros extranjeros.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos