recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

USM desarrolla plataforma de asociatividad para PyMES

Herramienta busca identificar oportunidades de negocios entre pequeñas y medianas empresas y recomendar oportunidades de negocio.

USM desarrolla plataforma de asociatividad para PyMES
Comunicado de prensa

USM desarrolla plataforma de asociatividad para PyMES

Identificar oportunidades de asociatividad entre pequeñas y medianas empresas (PyMES), es el principal objetivo de Virtual Market, plataforma que está desarrollando el Grupo Toeska del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca recomendar negocios orientados principalmente a grandes licitaciones del sector público.

Una vez inscritas en la web, explica Hernán Astudillo, académico del Departamento de Informática de la USM, “las PyMES comienzan a recibir sugerencias sobre con qué otro proveedor pueden asociarse para responder el llamado de una determinada licitación, logrando así agilizar el contacto con empresas del sector público que requieren sus servicios y que muchas veces no encuentran respuesta a sus requerimientos”.

De esta manera, se espera a través de la implementación de Virtual Market, facilitar la identificación de asociatividad, mediante técnicas de multi-agente y, dado que las licitaciones son públicas, se les aplica un análisis automático para extraer palabras y conceptos clave, que luego se cotejan con la información que entrega cada PyME sobre el servicio que presta.

“Detectar palabras y conceptos es una de las técnicas utilizadas, pero también se cuenta con otras más sofisticadas como la semántica. Por ejemplo, si las palabras clave son “cama”, “hospital”, “mesa” o “silla”, el sistema detecta de inmediato que se trata de muebles. Por lo tanto, si hay una licitación que presenta entre sus conceptos “muebles de hospital” la detectará de inmediato, sin que esté contenida en la información entregada por el proveedor”, precisa Astudillo.

Este proyecto FONDEF de Ciencia Aplicada, que se extenderá hasta el próximo año, se inserta en el mercado en momentos en que el comercio electrónico se encuentra en total desarrollo y cada día son más las empresas que utilizan Internet para posicionar sus productos y servicios, y usuarios que realizan sus compras en la web.

“A través de esta plataforma, que se busca implementar en portales públicos, se espera generar nuevas herramientas para el comercio virtual, que permitan elaborar ofertas simples o conjuntas mediante la creación de organizaciones con otros proveedores, satisfaciendo así tanto a clientes como a las empresas oferentes”, sostiene el académico.

Cabe destacar, que Virtual Market ya cuenta con su sitio piloto en http://dev2.toeska.cl/virtualmarket/


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 05/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos