recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Estudiantes USM visitaron grandes mineras del norte para complementar sus estudios

Los jóvenes conocieron la Fundición Alto Norte y las mineras de Mantos Blancos, División Gabriela Mistral de CODELCO y Lomas Bayas, todas ubicadas en la Región de Antofagasta.

Estudiantes USM visitaron grandes mineras del norte para complementar sus estudios
Comunicado de prensa

Estudiantes USM visitaron grandes mineras del norte para complementar sus estudios

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, viajaron a la ciudad de Antofagasta con el objetivo de conocer las grandes instalaciones mineras del norte, y así contribuir a su formación integral. La delegación estuvo integrada por 42 alumnos de último año, junto al profesor Waldo Valderrama y la académica de apoyo, Carolina González.

La tradicional “Visita Industrial” tuvo una duración de cuatro días, y fue organizada por el equipo Metalurgia en Terreno, iniciativa estudiantil liderada por los estudiantes Nilson Gálvez, Natalia Méndez y Franco Oyarzo, el profesor Juan Patricio Ibáñez y Cecilia Álvarez, Ingeniera de Estudio, contando con el respaldo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Casa de Estudios.

La primera visita se realizó en la Fundición Alto Norte de Glencore, empresa minera que procesa concentrados de cobre proveniente de empresas procesadoras de mineral de la Región de Antofagasta. Los estudiantes interactuaron con especialistas del área y observaron in situ el proceso productivo que contempla: secado, fusión en reactor Noranda, conversión en reactor Pierce Smith, refinación a fuego, moldeo de ánodos, planta de tratamiento de escoria de fusión mediante flotación, lixiviación de polvos y planta de ácido sulfúrico, entregando como producto final alrededor de 300 mil toneladas por año de ánodos de cobre, 900 mil toneladas anuales de ácido sulfúrico y PLS enviado a Lomas Bayas.

En la segunda jornada visitaron Mantos Blancos, empresa minera de AngloAmerican Chile ubicada a 45 kilómetros de Antofagasta, poseedora de instalaciones con una capacidad de tratamiento de 13 mil toneladas de mineral al día, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la mina de rajo abierto y la planta concentradora.

Al día siguiente acudieron a la División Gabriela Mistral de CODELCO,caracterizada por ser la primera operación minera del mundo que utiliza exclusivamente camiones de extracción de mineral autónomos (sin operador); además de poseer una dotación de mujeres del 20% y una dotación de trabajadores pertenecientes a pueblos originarios del 10%. Allí la explotación se efectúa a rajo abierto, con un yacimiento de 15 años de vida útil, que contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total. El proceso productivo contempla las etapas de chancado primario, secundario y terciario; curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electroobtención (EW), y su producción de cátodos es transportada al puerto de Mejillones.

Durante la última jornada, la delegación visitó Lomas Bayas, empresa minera de Glencore ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 110 kilómetros de Antofagasta, la cual se caracteriza por procesar los minerales de oxidados de cobre con la más baja ley de nuestro país, con una ley media aproximada de 0,21% de cobre total.

Luego de esta experiencia, Nilson Gálvez, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, asegura que el equipo se siente conforme con las metas cumplidas durante la exitosa visita: “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales y conocer las particularidades de los procesos productivos; con lo que se espera que muchos rescaten ideas de trabajo para memorias, oportunidades y contactos que les permitan facilitar la inserción a la industria”. Agrega que, como equipo, esperan seguir teniendo el apoyo del Departamento, de la Universidad y de las empresas para continuar con esta actividad de carácter académico que, según su parecer “brinda muchos aspectos positivos en el desarrollo de los estudiantes”.

La iniciativa estudiantil Metalurgia en Terreno, con el respaldo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales USM, viene llevando a cabo esta actividad desde hace cinco años, en donde los jóvenes pueden reforzar la comprensión de conocimientos técnicos a través del acercamiento al trabajo de industrias mineras de importancia a lo largo de Chile.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 23/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos