recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM da el vamos a la Corporación Chilena de Investigación del Agua

Plantel porteño integra agrupación en conjunto con Aqualogy Chile, Aguas Andina y CSIC España, con el objetivo de promover la investigación avanzada en temas relativos al recurso hídrico.

USM da el vamos a la Corporación Chilena de Investigación del Agua
Comunicado de prensa

USM da el vamos a la Corporación Chilena de Investigación del Agua

Un informe de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF advierte que alrededor de 2.400 millones de personas –un tercio de la población mundial– seguirán sin tener acceso a un saneamiento básico mejorado en 2015. Un escenario crítico que deja de manifiesto que disponer de agua potable de calidad en cantidad suficiente es una necesidad para nuestro adecuado desarrollo, pero también lo es un uso solidario y eficiente de este bien cada vez más escaso. Este es uno de los múltiples problemas de gestión hídrica, que actualmente enfrenta la humanidad con suma urgencia.

Es en ese contexto que, en un esfuerzo colectivo, se ha creado la Corporación Chilena de Investigación del Agua, primera agrupación nacional sin fines de lucro que reúne a la Universidad Técnica Federico Santa María, Aqualogy Chile, Aguas Andina y CSIC de España, con el objetivo de promover, realizar y difundir la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión integral del recurso.

El modelo de asociación universidad-empresa utilizado funciona actualmente con gran éxito en países avanzados, donde universidades de alto renombre se vinculan con las grandes empresas mundiales que gestionan el recurso hídrico, en un esfuerzo novedoso y creativo orientado a aplicar la investigación y la innovación a resolver los problemas actuales más críticos en ese dominio.

La instancia fue lanzada oficialmente en una ceremonia en el Plantel porteño, donde se anunció que entre sus actividades y funciones estarán realizar investigación aplicada y de desarrollo tecnológico; ejecutar y aplicar proyectos de innovación, divulgando científicamente los resultados; colaborar en programas de doctorado y magíster; subvencionar becas y/o actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y crear y administrar centros de estudios y de investigación, bibliotecas, centros de documentación, entre otras.

Esfuerzos mancomunados

La asociación entre la academia y la industria puede ser una de las mejores vías para optimizar el uso y aprovechamiento del agua, que a raíz del calentamiento global y el desarrollo industrial se ha visto seriamente amenazado. Por eso, el Rector Darcy Fuenzalida valoró este esfuerzo conjunto “que permitirá un trabajo mancomunado para promover la investigación avanzada en temas relativos al agua, sus usos, gestión integral y los desafíos científicos y tecnológicos que se nos presentan en este ámbito”, sostuvo. “Gracias a esta importante colaboración podremos seguir avanzando positivamente en la entrega de soluciones a través del trabajo mancomunado de los profesionales de todas las instituciones concurrentes, en el desarrollo de tecnologías, en la generación de ideas, en la aplicación de conocimiento de punta y en el intercambio de experiencias que resulten de alto impacto”.

La máxima autoridad universitaria aprovechó de agradecer a todas las instituciones que participan de esta nueva Corporación “por la confianza depositada en nuestros ingenieros y en nuestra labor científica y de investigación y a todos quienes la integran y que se han comprometido con esta importante labor”, expresó. “Nuestro anhelo es que prontamente estemos entregando buenas noticias en materias de investigación y desarrollo de iniciativas óptimas, seguras, respetuosas del medio ambiente, innovadoras y funcionales”.

Raúl Galindo, académico del Departamento de Obras Civiles de la Casa de Estudios, e impulsor de la iniciativa, destacó que “esta alianza academia-empresa, de figuración internacional y sin fines de lucro, busca la innovación y el desarrollo tecnológico en la gestión integral del agua. Ese es el centro e implica en el marco de este acuerdo una muy extensa posibilidad de acciones conjuntas”.

El profesor planteó que se está trabajando en torno a un recurso que impacta transversalmente a todos los sectores, “un tema que se cruza fuertemente con lo económico, y que por ende afectará mayormente a todos si mayor es la crisis; un tema que además es existencial, teniendo una demanda que se duplicará en los próximos 25 años”. No por nada, en el mundo 1.200 millones de personas sufren anualmente enfermedades por consumir agua contaminada, y 12 millones de personas fallecen por la misma causa en el mismo periodo, “mucho más que la suma de víctimas por catástrofes naturales. Es en la práctica el problema más grave que enfrenta la humanidad”.

En vista de esto, señaló que “inmediatamente se espera entrar en la agenda inicial convenida: manejo de la crisis y eficiencia hídrica por el cambio climático, e innovación en la tecnología del agua para la población, industria y la minería sustentables”.

Socios del mundo privado

En este sentido, el Gerente General de Aqualogy Chile, Joaquim Martí, dijo que era fundamental unir esfuerzos para focalizar recursos en tecnologías del agua en Chile, “en particular en los sectores minero, industrial y sanitario”, mostrándose convencido de que la Corporación Chilena del Agua “contribuirá a la mejora de la gestión del recurso hídrico en el país, aspecto que la sociedad y sus ciudadanos ya han interiorizado como de gran relevancia”.

Por su parte, Jordi Valls, su homólogo en Aguas Andinas, manifestó que la obligación de su compañía es prestar un buen servicio, es decir, la producción y distribución de agua potable. “Pero esto no es suficiente”, distinguió, “una empresa como esta de debe incorporar a los anhelos de la sociedad y una de las preocupaciones actuales es lo que ocurre con el agua, ya sea a raíz del cambio climático o los aspectos que tienen que ver con su uso responsable, con más eficiencia y tecnología. Por eso es tan extraordinariamente importante este acuerdo”.

También estuvieron presentes en la ceremonia Eugenio González, Vicerrector Académico USM; Jaime Perry, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos del Plantel; Carmen Lacoma, Delegada en Chile del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España; Alex Chechinitzky, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile; Jorge Bonilla, Gerente de Desarrollo e Innovación de Aguas Andinas; María Monzó y Carlos Berroeta, futuros miembros del directorio de la Corporación, entre otros.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos