recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM crea novedoso proyecto para adelantar experiencia laboral de estudiantes

Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos está preparando un innovador proyecto que organizará a un grupo de estudiantes dentro de los marcos legales de una asociación, para prestar servicios a empresas reales.

USM crea novedoso proyecto para adelantar experiencia laboral de estudiantes
Comunicado de prensa

USM crea novedoso proyecto para adelantar experiencia laboral de estudiantes

La carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Santa María alista un novedoso proyecto para preparar a sus estudiantes con miras a la vida profesional. Esto, a través de la creación de una Empresa Junior, asociación a través de la cual prestarán servicios a otras entidades.

Para las empresas contratar a una organización de este tipo tiene beneficios: “Generalmente cobran más barato, lo que hace que ciertos servicios sean más convenientes para empresas reales y hace que los alumnos tengan una experiencia laboral previa a la titulación”, indica Carlos Soto, profesor de IDP y gestor del proyecto,

que rompería el usual círculo vicioso que enfrenta la experiencia laboral contra las oportunidades de trabajo: las empresas piden experiencia laboral a sus postulantes y el egresado no encuentra trabajo por esa misma razón. He allí la ventaja que esta iniciativa le entrega al egresado al momento de insertarse en el mercado laboral.

Este tipo de empresas que se dan dentro de casas de estudios pueden integrar estudiantes de distintas carreras. Sin embargo, el proyecto por ahora es que sean sólo alumnos de IDP. Carlos Soto expresa que “más adelante vamos a ver la manera de poder incluir otras especialidades de la Universidad, pero para comenzar, el objetivo es sólo llevarlo a cabo con nuestros alumnos”, aclara.

“Algunos entran los primeros años con responsabilidades y asignaciones de tiempo menores, pero a medida que van pasando los años y siguen participando en la empresa, van asumiendo nuevos desafíos, hasta que dejan espacio para que otros también aprendan”, cuenta el docente. Dentro de la

selección de los participantes se procurará que los perfiles de los escogidos sean complementarios, debido a que la empresa va a tener una jerarquía para su óptimo funcionamiento. Esta también irá rotando y dando posibilidades a todos los estudiantes que tengan el tiempo y las ganas de participar.

De la teoría a la práctica

La invitación va dirigida a alumnos desde segundo año en adelante, pero principalmente se enfoca en alumnos de quinto año, quienes participarán en la creación de un catálogo de servicios a entregar, en el contacto de empresas, realización de eventos, entre otras actividades.

La remuneración que reciban los participantes por su labor será reinvertida en la misma Empresa Junior, con el fin de ampliar su espectro de posibilidades, pero los beneficios de participar son muchos: “Hay un tema de formación académica complementaria, es decir, están ejecutando los conocimientos que han aprendido en su período universitario. Es un gran salto de la teoría a la práctica”, estima

Carlos Soto, quien también recalca la red de contactos que puede crear el estudiante.

“Al vincularte con empresas mediante la Empresa Junior, puedes hacer prácticas, memoria, título. Incluso al hacer un buen trabajo, tienes posibilidades de llegar a un contrato. En otras palabras, hay una experiencia de relación con el medio que no es menor”, manifiesta, agregando que lo importante es tener la motivación de participar de un proceso emergente que está partiendo de la nada. “Estamos recién iniciando un proyecto, el primero de la Universidad, a nivel regional y uno de los primeros del país”, enfatiza.

Antecedentes históricos

Las empresas junior son asociaciones sin fines de lucro que se alojan dentro de las universidades y están integradas por estudiantes. Es un tema escasamente desarrollado en Chile y dentro de Sudamérica, siendo Brasil el único país que ha explotado el nicho.

En Europa ya llevan medio siglo y han entregado excelentes resultados. En ESSEC, universidad francesa,

se creó la primera Empresa Junior el año 1967. La ventaja de este tipo de iniciativas es que estas empresas son levantadas y gestionadas por sus estudiantes, teniendo como principal meta mejorar el perfil que tiene el egresado al permitirle poner sus conocimientos en práctica en el mundo laboral real.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 23/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos