recetas
UTFSM | 2012

USM conmemora el Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre sus roles en la actualidad

Una académica, una estudiante, una funcionaria, además de la Senadora Ximena Rincón compartieron sus experiencias de vida y particulares puntos de vista sobre cómo han enfrentado el ser mujer en distintos escenarios de la sociedad.

USM conmemora el Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre sus roles en la actualidad
Comunicado de prensa

USM conmemora el Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre sus roles en la actualidad

Organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, se realizó el Foro “La Mujer en la Política, Sociedad y Universidad”, actividad con la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y que contó con la participación la Senadora Ximena Rincón y tres representantes de la Universidad.

En ese sentido, la Senadora Ximena Rincón, se manifestó en torno a las tres dimensiones en que, a su juicio, existen deudas pendientes respecto a la autonomía de la mujer: la física, económica y reproductiva. “Es fundamental que trabajemos en esto para que las mujeres logren igualdad en su desarrollo. Se trata de

autonomías que dan libertad de movimiento y de acción, ¿cómo lo logramos? Con educación”.

A su vez afirmó que “lo que a las mujeres políticas nos pasa para lograr tener un lugar preponderante en la toma de decisiones le pasa también a las que están en el mundo de la educación, en el mundo público y privado todos los días. Las mujeres cargamos con una cuota adicional de responsabilidades que todavía no logramos romper en nuestro país”.

Una visión diferente aportó Verónica Gruenberg, académica del Departamento de Matemática de la USM, sentenciando que “me preocupa un poco esta celebración testimonial que permite que el inconsciente de una gran mayoría se sienta tranquilo por haber realizado un acto de reconocimiento de esta naturaleza y luego todo vuelve a ser como antes”.

Sin embargo se mostró esperanzada ya que “miro a los jóvenes de hoy y siento que las nuevas generaciones sabrán darse un mejor trato aprovechando las lecciones del pasado. Yo me siento parte de una elite de mujeres que

tuvieron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un momento histórico muy complejo para la mujer y nuestra sociedad, en que se tenía que demostrar que se era tan capaz como un hombre, o más”, afirmó.

Por su parte, María Cecilia Cornejo, Presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios N°5, de la USM, señaló que “si bien es verdad que siempre hemos estado un poco dejadas de lado, siempre nos las hemos arreglado a lo largo de la historia para sobresalir. Además, el comportamiento de los hombre también ha ido cambiando y ahora se ve más igualdad en las tareas”.

Como Encargada de Archivo General ha sabido alternar sus funciones con la Presidencia del Sindicato, labores que en poco tiempo más deberá dejar. “Me parece una mala medida que las mujeres tengamos que dejar nuestro trabajo al cumplir los 60 años, si todavía tenemos las facultades y la energía para continuar. Sobre todo porque en el tema de las pensiones a las mujeres se nos ha dado más años de sobrevida, por lo que

debemos vivir con mucho menos dinero de lo que representaba nuestro sueldo”.

Desde otro ámbito de la Universidad, Elizabeth Villagrán, alumna de Ingeniería Civil Telemática, se refirió a su experiencia que “en general ha sido bastante buena y es grato saber que la situación para las mujeres dentro la institución ha ido mejorando y que ya no hay que enfrentar un alto grado de machismo ni tengo que validarme en cada cosa que haga”.

Señaló además que “yo he podido abrirme camino dentro de la universidad en todas las cosas que he querido hacer. He participado en el Coro, me he involucrado en la organización de congresos, en la Unidad RSU, concursos, exposiciones, programas de emprendimiento y en Centro de Alumnos. Siempre se ha valorado lo que tengo que decir”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos