recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM congregará en la Región a destacados científicos internacionales

De forma paralela se realizarán durante la próxima semana el VII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental y el XII Encuentro de Química Analítica y Ambiental, cuya inauguración conjunta se llevará a cabo el lunes 6 en el Plantel.

USM congregará en la Región a destacados científicos internacionales
Comunicado de prensa

USM congregará en la Región a destacados científicos internacionales

De manera simultánea se realizarán dos importantes actividades científicas: el VII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental y el XII Encuentro de Química Analítica y Ambiental se inaugurarán este lunes 6 a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Del laboratorio al terreno: nuevos desarrollos y aplicaciones sobre sensores electroquímicos para análisis ambiental”, a cargo del Dr. Eduardo Pinilla, será la exposición encargada de lanzar oficialmente el evento, organizado por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) del Plantel, que se desarrollará mayoritariamente en las dependencias del Centro de Convenciones del Casino Municipal de Viña del Mar, congregando a académicos, investigadores y estudiantes de toda Iberoamérica hasta el viernes 10 de octubre.

El Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental (CiFyQA) se realiza cada tres años y reúne a los científicos de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental con la finalidad de lograr un mejor conocimiento de los procesos ambientales y poder debatir e intercambiar los avances obtenidos en diferentes países iberoamericanos y dar soluciones a sus problemas en esa línea. El Encuentro de Química Analítica y Ambiental (EQAA), por su parte, se realiza bianualmente en nuestro país y es el evento científico oficial de la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química, con énfasis en las temáticas actuales relativas al desarrollo, aplicación y enseñanza de la Química Analítica moderna, así como en los tópicos más relevantes de la Analítica Ambiental actual.

Se espera que esta convocatoria reúna a unos 400 participantes, incluyendo seis conferencias plenarias presentadas por científicos invitados nacionales e internacionales de vasta trayectoria, además de otras cuatro charlas técnicas plenarias a cargo de empresas auspiciadoras, presentación de trabajos orales en al menos tres sesiones paralelas y exhibición de posters. Estos últimos serán exhibidos en una sala dispuesta especialmente para este fin. Se contempla la realización de al menos 2 cursos durante el congreso en horario vespertino y mesas redondas.

Temáticas y plenarios

En la jornada inaugural, que se iniciará a las 09.00 horas del lunes con el registro de los participantes, habrá una presentación a las 11.45 horas en el Salón Pacífico, a cargo del Dr. Francisco Cereceda, Presidente del Comité Organizador. Luego, durante el día y hasta las 17.20 horas, en el mismo lugar se sucederán exposiciones enfocadas en Química Atmosférica, mientras paralelamente, en el Salón Caracola, se enfocarán en el tópico “Procesos Antropo-edáficos, Biogeoquímica, Geoquímica Ambiental”.

El martes 7, entretanto, en el Salón Pacífico se debatirá sobre Agua y Medio Ambiente, al tiempo que en el Salón Caracola se centrarán en Química y Contaminación Ambiental durante la mañana, y en Química de Suelos durante la tarde. Ambos grupos tendrán su última charla a las 18.00 horas y compartirán dos plenarios: “Especiación organometálica en medio marino”, dictado por el Dr. Antonio Moreda, de 11.20 a 12.10 horas; y “Aportes de luminiscencia molecular a la Química Analítica verde”, a cargo de la Dra. Escandar. Ambos en el Salón Pacífico.

La tercera jornada, del miércoles 8, tendrá como temas centrales Desarrollo de Métodos Analíticos y Química Analítica de Aplicada en el Salón Pacífico, en tanto que en el Salón Caracola los tópicos serán Química y Contaminación Ambiental, Cambio Climático y Educación Química. Nuevamente se efectuará un Plenario a las 11.20 en el Salón Pacífico: “Concentrations of ozone and other secondary pollutants in high elevation mountain locations”, que liderará la Dra. Barbara Zielinska.

Finalmente, el jueves 9 será el día de clausura, siendo Bioindicadores de Contaminación Ambiental, Ecotoxicología y Bioensayos, y Química y Contaminación Ambiental las temáticas tratadas en Salón Pacífico. Agua y Medio Ambiente, y Química y Contaminación Ambiental serán los ejes de las charlas efectuadas simultáneamente en el Salón Caracola. El Plenario en esta ocasión es “La dilución isotópica en línea como sistema universal de cuantificación de compuestos orgánicos”, dictado por el Dr. Jorge Ruiz a las 11.20 horas en el Salón Pacífico.

Exhibición de Posters

Paralelamente, durante los coffee breaks, los asistentes podrán participar de la exhibición de Posters de los participantes, en el Lobby. Estos dan cuenta de investigaciones realizadas por los mismos y las temáticas entre el lunes 6 y martes 7 serán Química Atmosférica, Procesos Físicos y Químicos de la Atmósfera, Cambio Climático, Agua y Medioambiente, Procesos Antropo-Edáficos, Biogeoquímica, Química de Suelos, Química y Contaminación Ambiental.

El martes 8 y jueves 9 será el turno de Química Analítica de Alimentos, Química Analítica de Fármacos, Química Analítica y Ambiental, Química Analítica Aplicada, Química Forense, Desarrollo de Métodos Analíticos, Electroanálisis, Metrología Química, Ecotoxicología y Bioensayos, Análisis toxicológicos y Bioindicadores de contaminación ambiental.

Dentro de los posters presentados por estudiantes de pre y post grado, se hará una selección para que éstos sean presentados en modalidad oral, en presentaciones de 5 minutos.

Para mayor información, consultar el sitio web oficial http://www.congresofyq2014.usm.cl/


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos