recetas
UTFSM | 2011

Académico USM presenta eI GEM dedicado a la Investigación y emprendimiento regional

El estudio presentado en el Segundo Encuentro de Emprendimiento e Innovación en la Región de Valparaíso, por el académico del Departamento de Industrias Dr. Cristóbal Fernández, es una radiografía del Emprendimiento en la Quinta Región.

Académico USM presenta eI GEM dedicado a la Investigación y emprendimiento regional
Comunicado de prensa

Académico USM presenta eI GEM dedicado a la Investigación y emprendimiento regional

El Secretario General de SOFOFA, Cristóbal Philippi, en conjunto con el Presidente de la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva, José Gil, fueron los encargados de dar inicio al Segundo Encuentro de Emprendimiento e Innovación en la Región de Valparaíso (ENEI), ocasión en la cual el Dr. Cristóbal Fernández, Director del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, presentó los resultados de los índices de innovación y emprendimiento de la Región de Valparaíso.

El evento, que busca reunir a las principales autoridades regionales, líderes industriales,

empresarios, investigadores y jóvenes emprendedores en un solo lugar, contó con interesantes temáticas relacionadas con los principales intereses e inquietudes respecto a innovación y emprendimiento de la región.

Emprendedores y líderes regionales pudieron presenciar las charlas de expositores expertos en temas como Desing Thinking, Proyectos Regionales, financiamiento, además de escuchar a exitosos emprendedores quienes dieron una visión real y cercana de las dificultades y gratificaciones de iniciar un negocio propio.

GEM

El académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Cristóbal Fernández, mostró a través de gráficos que arrojó el estudio del GEM (Global Entrepreunership Monitor), que “una de las cosas en las que estamos fallando, es que según muestran las encuestas tenemos emprendedores de avanzada edad, con un promedio de 39 años, cuando lo ideal es que sean personas jóvenes las que tomen este camino”, también se refirió a los rangos sociales en que

se emprende, y que se dan más emprendimientos por oportunidad que por necesidad en la región.

Para concluir, el Dr. Cristóbal Fernández destacó el hecho de que es necesario “generar una cultura del emprendimiento en la región, pues en los colegios hay un bajísimo o casi nulo nivel de emprendimiento, y no existen buenas políticas de desarrollo para implementarlo.”

ENEI Valparaíso

El encargado de abrir este encuentro fue Cristóbal Philippi, Secretario General de SOFOFA, quien mediante sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de la conexión y construcción de redes entre los distintos mundos que componen el ámbito de la innovación y el emprendimiento, como la ciencia-empresa, emprendedor-fondo de inversión, gobierno e innovador y emprendedor, entre otros. “La Sociedad de Fomento Fabril, a través de su centro especializado SofofaInnova, busca promover la creación de nuevas industrias en Chile, fomentar la difusión de experiencias y prácticas de gestión de la innovación

corporativa y contribuir a un mejor ecosistema nacional de fomento a la innovación y emprendimiento, por lo que estos encuentros son instancias significativas de conexión entre los distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento”

El encuentro estuvo compuesto por tres paneles de conversación. El primero de ellos se denominó “Creación de nuevo valor: Uniendo la Ciencia con la Empresa”, mientras que en el segundo: “Financiamiento de alto impacto”, contó con Nils Galdo Gerente General de Chile Global Angels y José Miguel Musalem, Socio Fundador de Aurus Gestión de Inversiones. Ambos expertos dieron a conocer lo que buscan los financistas al momento de invertir, transformándose en una verdadera guía para los emprendedores asistentes.

El “Financiamiento de alto impacto”, fue el nombre del segundo panel, que contó con Nils Galdo Gerente General de Chile Global Angels y José Miguel Musalem, Socio Fundador de Aurus Gestión de Inversiones. Fue en este panel donde se presentó el Dr.

Cristóbal Fernández, para presentar el GEM a los más de 200 asistentes.

El último panel fue una instancia provechosa para quienes comienzan a emprender. En este se presentó el caso de dos emprendedores que han tenido éxito, como Nazmy Dapik de la empresa LifeCare, y Francisca Varela, creadora de Comunicatext.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos