recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM capacitó a futuros evaluadores de industria salmonera

Rodrigo Madrid y Cristian Quinteros, de la DGAT, realizaron un curso en Puerto Montt para habilitar a quienes cumplirán esta función dentro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que ya cuenta con más de 40 subsectores con estándares acreditados en la economía nacional.

USM capacitó a futuros evaluadores de industria salmonera
Comunicado de prensa

USM capacitó a futuros evaluadores de industria salmonera

En Puerto Montt se desarrolló un nuevo Curso de Habilitación de Evaluadores de Competencias Laborales (CL), el primero que la Universidad Santa María dictó para profesionales del sector acuícola-salmonicultor en esa zona. La actividad se enmarcó dentro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales que se está implementando a nivel gubernamental desde el 2009, así como también dentro de un convenio con ChileValora.

Convocada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), congregó a los mejores

evaluadores y auditores de las áreas de procesamiento, cultivo y buceo y los encargados de llevarla a cabo fueron los expertos Rodrigo Madrid y Cristian Quinteros, de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Casa de Estudios.

Hay más de 40 subsectores con estándares de competencias y perfiles acreditados por el sistema, listos para empezar procesos de evaluación y certificación. “Como Universidad, lo que estamos haciendo desde este año es preparar a esos evaluadores que van a salir a terreno, a visitar trabajadores de las distintas empresas que quieran participar”, explica Quinteros.

Ya se han realizado tres cursos, contando el de Puerto Montt: uno en Santiago, dirigido a futuros evaluadores para sectores como la minería, el turismo y la metalmecánica; y otro en Valparaíso, donde también participaron postulantes a evaluadores en pesca artesanal, comunicaciones, cultura, entre otros.

“En el de salmonicultura se preparó a 15 profesionales con

experiencia en el subsector específico donde se van a desempeñar como evaluadores”, detalla, “entonces lo que hicimos fue formarlos con las metodologías e instrumentos de evaluación y observación en terreno”.

El sistema busca reconocer las competencias laborales, independiente de cómo se hayan adquirido, ya sea por medio de la educación formal o en la práctica. “20 años de trabajo en un oficio entregan toda la expertiz y el know-how. El Sistema Nacional de Competencias Laborales reconoce esas competencias a través de un método de evaluación, que lo hacen estas personas que están siendo capacitadas por la Universidad y que son claves, porque tienen que recoger bajo cierto criterio y metodología las evidencias necesarias para determinar si el trabajador es competente o no, y si tienen o no brechas de formación. No pueden haber errores al declararlos como tales”.

“Ellos son los que van a dar la cara en las empresas, los que le informarán al gerente de la empresa el estado

de su capital humano”, prosigue, “dando cuenta de las brechas y del porcentaje de trabajadores que está listo o no para la certificación”.

El experto indica que la USM ha entregado asesorías respecto a, por ejemplo, el modelo de negocios del Sistema, levantando además perfiles ocupacionales y sus respectivas competencias, para los sectores minería, metalmecánico y alimentos. “Y hoy nos entregan además la gran responsabilidad de no sólo formarlos, sino recomendarlos para habilitación, revisando sus currículos para ver si tienen experiencia, formación asociada al sector, medición de aspectos conductuales, etc.”, describe, añadiendo que luego de eso les entregan una capacitación de 24 horas para traspasarles las metodologías pertinentes.

En agosto, se realizará otro curso en Santiago con profesionales de diversos subsectores y otro en Concepción, donde la mayoría de los asistentes provendrán del sector apícola y agrícola. “De aquí a septiembre, la meta es tener formados

100 evaluadores que queden disponibles para ejecutar sus labores en el Sistema Nacional de Competencias Laborales”, puntualiza. Quienes aprobaron el curso en Puerto Montt, podrán desempeñarse en los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, tras haber sido incorporados a un Registro Público de Evaluadores Habilitados por ChileValora.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos