recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

USM avanza en metodologías de aprendizaje activo y B-learning

A través del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) del Plantel, se desarrolló un ciclo de capacitaciones de verano para los académicos, el cual culmina esta semana con la visita del destacado experto David Sokoloff, de la University of Oregon.

USM avanza en metodologías de aprendizaje activo y B-learning
Comunicado de prensa

USM avanza en metodologías de aprendizaje activo y B-learning

Para los estudiantes, la experiencia en el aula es única. Esa es la premisa que maneja el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Universidad Santa María, que viene desarrollando todo un ciclo de capacitaciones para los profesores del Plantel, que tienen en común el aprendizaje activo de los alumnos como norte.

Y con el foco en el aula como un espacio a potenciar, en el verano se llevó a cabo una serie de cursos. Siendo la USM pionera en el fomento de la clase activa en ingeniería y ciencias básicas, una de estas capacitaciones fue “Introducción a los Métodos Activos en Ciencias Básicas”, dirigido a exalumnos y potenciales profesores del Plantel.

Asimismo, se realizó el curso “Fundamentos de B-Learning en la modalidad B-learning o semipresencial”, a cargo de las expertas mexicanas María Soledad Ramírez y Verónica Fernández, enmarcado en el proyecto MECESUP FSM1307. Un ámbito en el cual la Casa de Estudios ha querido marcar diferencias con otras instituciones a la hora de ofrecer programas de enseñanza a distancia.

Como explica Hugo Alarcón, director de Enseñanza y Aprendizaje, “nuestra idea, como USM, es no hacer solamente cursos en línea, como otras universidades: vemos el valor agregado que tiene el aula. Creemos que ese momento se puede aprovechar, algo que no se puede comparar con la enseñanza online”. Y agrega que por eso, se ha implementado la metodología de Clase Invertida.

Esta se aleja del sistema tradicional, donde el profesor transmite conocimiento y los estudiantes deben aplicar el contenido dentro del escaso tiempo disponible, que a veces es nulo. El punto, explica Hugo Alarcón, es que “dentro de la sala, existen los alumnos que van muy bien, que son capaces de comprender ese contenido, pero también están los que necesitan más tiempo, y no pueden pedirle al profesor que vuelva atrás si algo no les quedó del todo claro”.

Por eso, la idea de la Clase Invertida es que esa transmisión de conocimiento se realice, previo a la clase, a través de un objeto de aprendizaje, como un video. “Entonces el alumno, si algo no le quedó claro, puede volver atrás en ese video, revisar de nuevo, y cuando llegue el momento de la clase, utilizar de una manera productiva el tiempo, a través de resolución de problemas y consultas al profesor”, sostiene.

Un contexto donde el profesor toma un rol fundamental, siendo quien guía y orienta a sus estudiantes, “un tutor, porque el actor principal es el alumno, interactuando con sus compañeros, donde también demuestra habilidades de comunicación, argumentación, en definitiva, aplicar todo lo que sabe”, añade Cecilia Ritchie, encargada de Recursos Didácticos del CICE.

Por todo esto, dicha unidad está implementando una serie de herramientas relevantes, como un Laboratorio de Medios Digitales que entrega material de apoyo para los académicos, además de tener a disposición de ellos la licencia del software Panopto, donde ellos mismos pueden desarrollar dicho material. Todas ellas están disponibles en todos los campus y sedes de la USM.

Broche de oro

Tras las capacitaciones realizadas en enero, para esta semana se espera una nueva instancia con la visita del académico David Sokoloff, de la University of Oregon, quien dictará el workshop “Active Learning in Lab and Lecture with Microcomputer-Based Tools”, dirigido especialmente a profesores del Departamento de Física.

El experto ha creado dos modalidades de enseñanza: “Física en tiempo real”, pensada para ser implementada en laboratorios, y “Clases demostrativas interactivas”, que puede ser desarrollada en la propia sala de clases.

El reconocido científico, presidente de la Asociación Estadounidense de Profesores de Física, ya visitó la USM en 2013, capacitando a 24 profesores de USM Casa Central y USM Santiago, siendo esta una nueva ocasión para compartir su experiencia, en un workshop que se realizará a partir de las 9 horas del miércoles 8 y se extenderá hasta el día siguiente.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos