recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

“La minería no es un negocio simple”

El Dr. Tadeusz S. Golosinski, profesor emérito de la Universidad de Missouri-Rolla de Estados Unidos, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María para hablar sobre los desafíos de la educación superior en el desarrollo de este sector.

“La minería no es un negocio simple”
Comunicado de prensa

“La minería no es un negocio simple”

La minería es la industria que genera cerca de la mitad de los ingresos de nuestro país -sólo el cobre representa un 35% de la producción mundial- y está íntimamente ligada a la generación de recursos para el desarrollo y progreso nacional. Así lo estableció el Dr. Tadeusz S. Golosinski, profesor emérito de la Universidad de Missouri-Rolla de Estados Unidos y profesor titular adjunto del Centro de Minería de la PUC y con además una alta experiencia profesional en la industria minera, quien visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, invitado por el Centro de Automatización y Supervisión Minera (CASIM) y el Núcleo Milenio

Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM) del plantel.

En la charla “Perspectivas y oportunidades de desarrollo de la minería en Chile. El desafío para las universidades”, el ingeniero en minas destacó la importancia de las instituciones de educación superior en el desarrollo del sector y sus desafíos más próximos: “Los mercados y yacimientos están, lo que falta es un poco de capital y gente que tenga los conocimientos apropiados, ingenieros, técnicos y profesionales, por lo que pensamos establecer nuevos programas de minería en universidades como la USM”, contó.

A juicio del experto, “las universidades cumplen un rol muy importante, porque la minería no es un negocio simple. No estamos en los tiempos en que se usaba la pala de mano para trabajar, al contrario, las maquinarias son muy complejas y los equipos muy avanzados, por lo que se necesita gente con altos conocimientos técnicos, con habilidad para hacer gestión y hacer crecer la industria”.

Del mismo modo, Golosinski destacó que

“el sector minero es una fuerza motriz para desarrollar el país, mirando a los ingresos, al número de gente que trabaja y los desarrollos técnicos y tecnológicos. Chile tiene los yacimientos que permiten a esta industria ser muy fuerte y avanzada, liderar en la minería metálica, y si sigue haciendo esto va a alcanzar un desarrollo en un tiempo muy corto”.

Es más, el académico con experiencia en planteles australianos, canadienses, polacos y estadounidenses, aseguró que nuestro país se encuentra en una posición ventajosa en relación a otras naciones en materia de minería, “por tener los yacimientos y el deseo de desarrollarlos. Y aunque algunos pueden pretender guardar el cobre para las futuras generaciones, hay que tener en cuenta que quizás éstas no lo van a necesitar. Por eso, vale la pena ponerlo en uso ahora, cuando el país necesita desarrollarse”, dijo.

¿Qué falta? “Chile no tiene grandes falencias -reconoció-, pero el ámbito social sería un área a considerar, porque a veces se forman

huelgas o cosas por el estilo, que se ven como un factor de riesgo en algunos círculos de toma de decisiones. Pero el resto de los factores está muy bien. Ojalá con el tiempo el país disfrute las ventajas que tiene, y para eso tiene que invertir, entre otras cosas, en capital humano, en profesionales aptos e idóneos para vivir la minería”.

Durante la concurrida charla, el Dr. Golosinski comentó el caso de Suecia, como un país pequeño que tuvo minería del cobre en el pasado, pero que fue perdiendo ventajas comparativas en el tiempo, lo que motivó el desarrollo de know-how y tecnologías que hoy exporta a todo el mundo, lo que convierte a algunas conocidas empresas de dicha nación en un ejemplo a seguir.

En la oportunidad, el experto internacional aseguró además que “he visitado muchas minas en Chile en el mundo, y tengo que decir que los egresados de la USM que se desempeñan en faenas mineras, eléctricos, mecánicos, de procesos, metalúrgicos y electrónicos, normalmente son considerados

profesionales competentes con muchos conocimientos. En base a esa realidad, creo que un Ingeniero en Minas egresado de esta universidad será muy bien cotizado en el mundo minero”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 18/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos