recetas
UTFSM | 2010

USM: Astronauta americano cuenta su experiencia en el espacio

Edward Lu, astronauta y astrofísico que ha estado en tres ocasiones en el espacio, relató sus experiencias y anécdotas en una interactiva y concurrida conferencia realizada en la Casa Central de la Universidad Santa María.

USM: Astronauta americano cuenta su experiencia en el espacio
Comunicado de prensa

USM: Astronauta americano cuenta su experiencia en el espacio

Invitado por el Departamento de Física de la USM, el astronauta y astrofísico americano, Edward Lu, compartió sus interesantes y poco comunes vivencias en la Estación Espacial Internacional (EEI), lugar donde ha estado en tres oportunidades.

Lu fue el primer astronauta americano en pasar un período extendido de 3 meses en la EEI en compañía del cosmonauta ruso y comandante de dicha misión, Yuri Malenchencko.

Este connotado astronauta compartió sus experiencias en el espacio y diversas anécdotas sobre cómo se vive por un período prolongado en el espacio y cómo se desarrollan procesos básicos de la vida cotidiana de los humanos.

De esta

forma, Edward Lu aclaró que vivir en el espacio no es tan inhóspito como se podría pensar, ya que el lugar donde habitan los enviados es bastante confortable y bien equipado. La estación se asemeja a un boeing 737, lo que permite que existan varios módulos donde éstos pueden realizar sus tareas y necesidades.

En cuanto al deporte, este astronauta reconoció que “en la tierra uno siempre hace ejercicios, caminando, comiendo, porque tiene que mantener su propio peso. En el espacio uno no hace esos esfuerzos, hay que hacer ejercicios especiales en el espacio para poder mantenerse”. Por ello, Lu realizaba una rutina de ejercicios diarios de dos horas para no perder el estado físico y mantener los músculos y huesos en forma, todo ello principalmente a través del ejercicio en bicicletas y cintas para correr.

Además, compartió acerca del posible miedo que pueden sentir los astronautas al realizar este tipo de servicios. Lu señaló que “el temor siempre es de no poder cumplir con la misión que se nos

encomienda. Estamos todos muy ocupados con el trabajo para tener miedo. En algunos casos, lo principal es intercambiarse a tiempo con otros tripulantes que están arriba”.

Asimismo, reconoció que ocasionalmente extraña este tipo de misiones, ya que hoy se encuentra alejado de éstas. “Uno tiene que tomar decisiones en la vida, yo fui astronauta por un buen tiempo, pero ahora estoy haciendo otras cosas”, manifestó.

Edward Lu estuvo trabajando tres años en Google a cargo de la división de proyectos avanzados. Hace pocos meses se retiró de esta importante empresa y en la actualidad se encuentra escribiendo un libro sobre sus variadas experiencias.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos