recetas
UTFSM | 2009

Analizan soluciones para el uso de las energías renovables en Chile

El Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies (SEPARI), centro de desarrollo de tecnologías avanzadas de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Oficina Global de Inve

Analizan soluciones para el uso de las energías renovables en Chile
Comunicado de prensa

Analizan soluciones para el uso de las energías renovables en Chile

En la reciente visita a Estados Unidos, la Presidenta Michele Bachelet y el Presidente de esa nación, Barak Obama, suscribieron un memorando de cooperación en el área energética, estableciendo entre otras materias, asistencia técnica para la preparación de los distintos instrumentos de apoyo a la generación de proyectos de energía renovables; así como transferencia de herramientas analíticas.

En este contexto, y como primera actividad oficial realizada en Chile entre ambas naciones en pos de la materialización de actividades concretas para la generación de proyectos de alta tecnología en materias de energías renovables, el Southeastern Pacific Research Institute for

Advanced Technologies (SEPARI), centro de desarrollo de tecnologías avanzadas de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Oficina Global de Investigación Científica de la Armada de los Estados Unidos (ONRG), reúne a científicos chilenos y estadounidenses con el objetivo común de desarrollar nuevas tecnologías de energías renovables y eficiencia energética, en el Taller Internacional “Power and Energy: The Science behind Energy Assurance”.

Los objetivos de este taller son: presentar los problemas de abastecimiento energético en las Américas, visualizar qué se está realizando para hacer frente a este desafío; identificar y priorizar áreas que permitan desarrollar actividades de Investigación y Desarrollo conjuntas entre Chile y los Estados Unidos; fomentando la cooperación entre la comunidad científica y la industria, con el objetivo final de mejorar el bienestar social en nuestros países.

De esta manera, el Embajador de EE.UU. en Chile, Paul E. Simons, alabó la iniciativa, señalando que

“justamente lo que la administración Obama quiere fomentar es el desarrollo de energías limpias, como la biomasa, la eólica y la solar; energías que nos permitan tener un planeta más limpio. Estamos trabajando en la búsqueda de los mejores socios que nos puedan colaborar y con SEPARI llevamos largo tiempo trabajando, por lo que su capacidad está reconocida”.

“Recientemente, se aprobó una histórica pieza de legislación sobre energía, que establece una visión estratégica para reducir las emisiones en un 23% en 2050, clara señal para los sectores privado y de investigación que existe una voluntad política para pasar a una energía limpia”, señaló.

Por su parte, Elmer Roman, director regional ONR Americas fue taxativo: \"Las energías no convencionales deben convertirse en la norma. Afortunadamente hemos establecido una serie de importantes trabajos con EPAEI en materias de I+D en tecnologías de punta como robótica, materiales y cibernética. Hemos logrado un salto hacia las tecnologías de punta y

eso nos permite también potenciar a Valparaíso como polo de oportunidades y de Ingeniería de punta”.

En tanto, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, señaló que “tenemos una estrecha relación con ONR en temas científicos y tecnológicos, lo que nos ha permitido trabajar en investigación y creación de tecnologías de Chile al mundo. La cooperación ha sido clave en la creación de un modelo de trabajo para la investigación aplicada a nivel internacional y nacional. El aseguramiento energético es un problema muy relevante y contingente, y por eso esperamos con este tipo de actividades, poder contribuir con soluciones al problema energético. Parte del Plan Estratégico de le USM, a través de alianzas estratégicas se espera poner a Chile en el mapa de la ciencia y tecnología”.

En el ámbito gubernamental, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, valoró el taller, pues “es un hito en la alianza con EE.UU. para resolver uno de los problemas más urgentes de la

humanidad. La temática es de la mayor relevancia y es uno de los cambios más rápidos y más notorios en política energética de EE.UU., lo que será muy beneficioso. Hay que convertirse de las energías tradicionales a las renovables, y eso va a suceder mientras estemos en esa ola. La alternativa está en ser actor o ser espectador, y SEPARI y la EE.UU. han elegido ser protagonistas”.

El Ministro Subrogante de Energía, Rodrigo Iglesias, puntualizó que “no tenemos ninguna fuente tradicional de energía, por lo que importamos insumos. Hay consenso de que existen buenas oportunidades en energías no tradicionales. Éstas energías no se han desarrollado de forma relevante en Chile, por motivos de costos, todavía son postergadas\".


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos