recetas
UTFSM | 2011

Universitarios quieren sacar la voz por el medio ambiente

Tres alumnos de la Universidad Santa María coordinan la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), que congrega a jóvenes de todo el país que cursan carreras ligadas a esta área.

Universitarios quieren sacar la voz por el medio ambiente
Comunicado de prensa

Universitarios quieren sacar la voz por el medio ambiente

Ser reconocidos como un organismo que tenga voz en materias medioambientales y que sus postulados sean puestos en práctica, son algunos de los objetivos de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), que este año tiene como coordinadores nacionales a tres alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de Andrea Orrego, Juan Pablo Ayala y Felipe Figueroa, todos de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y con un propósito claro frente a la tarea que se les ha encomendado: “Aunar los intereses, voluntades y opiniones de los estudiantes que estudian carreras afines desde Antofagasta a Puerto

Montt, y además crear conciencia entre nuestros pares y ante la sociedad sobre estos problemas”, comentan.

A partir de ello, los CECADES zonales (norte, centro y sur) organizan distintas actividades que incluyen charlas, seminarios, ciclos documentales, reforestaciones y limpieza de playas; que se suman a las reuniones de delegados por carrera de las distintas universidades que participan. No obstante, el evento más importante es el congreso del mes de octubre que desde 1998 se viene realizando, y que este año tendrá como sede a la Universidad de Playa Ancha, que integra la subzonal Valparaíso junto a la UV, UVM y USM.

Considerando la relevancia que han adquirido en el último tiempo los temas medioambientales, los jóvenes mantienen dentro de sus ejes estratégicos tomar posturas frente a ellos a partir de lo que han denominado Voz CECADES y aplicarlo a partir de CECADES Activo.

En base a ello han abordado, por ejemplo, problemáticas relativas a: matriz energética y medio ambiente,

políticas y normativas medioambientales, educación, planificación y ordenamiento territorial, impacto sobre la minería, entre otros.

Hidroaysén ha sido también tema de debate para la confederación y su postura es clara: “Es un proyecto mal hecho y mal evaluado. Existen alternativas factibles técnica y económicamente en relación a las energías renovables, que permitirían abastecer entre dos y tres veces lo que promete esta central, pero éstas deben desarrollarse en conjunto con una política de eficiencia energética que evalúe los verdaderos impactos. Esa es “pega” para la que a nosotros nos preparan”, plantean los jóvenes.

Durante el segundo semestre, CECADES realizará un ciclo de charlas y talleres de Permacultura (concepto multidisciplinario que busca la construcción de comunidades sustentables). Paralelamente está trabajando con el Centro Cultural de Placilla, que realiza salidas a terreno a un salto de agua que los habitantes del sector quieren dar a conocer, para que sea nombrado reserva

natural. Además trabajan con la toma “Violeta Parra” de Valparaíso, “que quiere ser una toma modelo en términos sustentables y demostrar que no por tener una condición precaria van a despreocuparse del ambiente”, dicen.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos