recetas
UTFSM | 2014

Arquitecta USM publica libro para mejorar barrios socialmente deteriorados

“Estrategia de Integración para Barrios Socialmente Deteriorados [Caso Santiago]” se titula la publicación de Geraldine Tejeda, en el que expone un proceso teórico – práctico sobre mejoramiento de diversas zonas.

Arquitecta USM publica libro para mejorar barrios socialmente deteriorados
Comunicado de prensa

Arquitecta USM publica libro para mejorar barrios socialmente deteriorados

Geraldine Tejeda, arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó el libro “Estrategia de Integración para Barrios Socialmente Deteriorados [Caso Santiago]”, bajo el Sello Editorial USM, donde hace un análisis del estado actual de los barrios con mayor deterioro en la ciudad de Santiago, además de enfocarse en un plan de mejoramiento para ellos.

La motivación en el tema fue luego de haber sido testigo de la segregación residencial en la ciudad, lo que generó un interés temático sobre las situaciones sociales y cómo la arquitectura y desarrollo urbano están ligadas con herramientas potentes para generar mejores barrios.

Tomando a Santiago como laboratorio para realizar su muestra, la publicación finaliza con propuestas para llevar a cabo el plan, que se define en dos ramas para mejorar lo existente y generar buenos espacios para el futuro.

Este plan nace luego de una profunda investigación y observación de la realidad de los barrios, un proceso donde se tomaron en cuenta todos los aspectos que forman parte de ellos, más allá del simple mejoramiento de viviendas. Esto es, realizando cambios profundos en la organización, pensando en la seguridad y los espacios públicos como plazas, colegios, etc.

Motivación de la investigación

Es a través de esta publicación que la autora busca evidenciar sus experiencias y observaciones en terreno, manifestando las necesidades de recuperar la ciudad desde su condición seminal: “lo público”.

La publicación nace como resultado del proceso de titulación de Geraldine Tejeda, quien presentó su trabajo de tesis sobre el tema. Mismo proyecto que ahora se traduce en un libro publicado bajo el sello de la editorial USM.

“El tipo de ciudad es el reflejo del tipo de sociedad, el fenómeno de segregación deviene de una sociedad excluyente, la condición de heterogeneidad de un barrio en cuanto a la población residente en él, significa una interacción dentro y fuera de él, un alto nivel de accesibilidad y conexión a la ciudad, lo que los hace ser parte de ella, a diferencia de los barrios homogéneos que presentan una condición de exclusión o autoexclusión” es la tesis que sustentó su trabajo de grado que derivó en la publicación de Tejeda.

En ese punto la arquitecta busca, desde su rama, poder hacer un aporte en la sociedad, presentando un modelo que pueda optimizar la calidad de vida de las personas que viven en barrios segregados.

El libro a través de seis capítulos en 143 páginas, hace un recorrido sobre el comportamiento de los barrios en la ciudad y busca dar cuenta de lo trascendental que es en la actualidad nacional.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos