recetas
UTFSM | 2010

“La implementación de la nueva legislación sobre ascensores va a ser m

Humberto Miranda, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María y uno de los pocos expertos en Chile en ascensores, opina sobre la ley que busca reglamentar la instalación, mantención y certificación de estas maquinarias.

“La implementación de la nueva legislación sobre ascensores va a ser m
Comunicado de prensa

“La implementación de la nueva legislación sobre ascensores va a ser m

Hoy en día el 70% del total de viviendas que se construye en nuestro país son en altura, cobrando fundamental relevancia el tema del transporte vertical por cuanto considera aspectos para la seguridad de las personas que habitan y/o trabajan en edificios. En la actualidad la gran mayoría de las instalaciones públicos y privadas cuenta con al menos un ascensor.

En consideración a ello, durante la década pasada el Instituto Nacional de Normalización (INN) elaboró un marco normativo que define los requisitos técnicos que deben cumplir los ascensores y los procedimientos para inspección de los mismos; además en octubre

de 2008 se publicó en el Diario Oficial la ley 20.296 que \"establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares” como funiculares, escaleras mecánicas, etc. La entrada en vigencia de esta ley, en octubre del presente año, viene a cubrir el grave vacío que representa en la actualidad el hecho que no se exija ningún tipo de certificación para el funcionamiento de instalaciones que muchas veces representan un riesgo para usuarios que no conocen el peligro al que se exponen.

En este sentido, el experto en ascensores y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María, Humberto Miranda, comenta los eventuales problemas que podría presentar la implementación de esta nueva legislación.

De acuerdo a esta ley, las figuras que adquieren relevancia son los instaladores, los mantenedores y principalmente los certificadores, todos ellos profesionales que deberán poseer conocimientos y experiencia en el

rubro. Es ahí donde Miranda identifica el primer problema: “en Chile no se enseña en ninguna parte acerca de ascensores de manera formal. Todos los que sabemos del tema hemos aprendido en terreno. Por esta razón, es importante que se profesionalice el rubro para que la ley pueda operar de la mejor forma posible. Debieran, además, estar claramente definidas las competencias de los profesionales y técnicos que trabajan en ascensores”.

En el caso específico de los certificadores el docente de la Universidad Santa María identifica otra gran dificultad. “Pese a que es primordial la creación de la figura del certificador que hasta ahora no existe, estoy convencido que el mercado no tiene los profesionales que se requieren para hacer funcionar esta ley”, señala.

Miranda pone especial énfasis en el problema de no saber cuántos ascensores existen a lo largo del país. Si bien, hay algunos números al respecto, ninguno de ellos se sustenta en un catastro oficial. Esto “dificulta la aplicación de la ley

pues no se puede estimar cuánto demorará certificar la totalidad de los equipos existentes en Chile. No sabemos cuántos ascensores tenemos en el país ni menos si contamos con los profesionales idóneos para certificarlos. Por otro lado no se establecen en este cuerpo legal ningún tipo de plazos para cumplir con la certificación”, agrega.

Otro problema es que si bien existen normas chilenas oficiales, no están establecidos los criterios por los cuales se aprobaría o desaprobaría una instalación, quedando esta situación a criterio del certificador.

No obstante, según el experto no todo el escenario es tan malo, ya que la implementación de esta ley trae beneficios considerables para los dueños y usuarios de los ascensores. “Las grandes ventajas son la profesionalización del rubro y el hecho que luego de la inspección, realizada por un tercero, la comunidad propietaria de un ascensor podrá saber cuáles son las condiciones reales en las que se encuentra la maquinaria y el nivel de seguridad que

ofrece la instalación”, finaliza Humberto Miranda.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos