recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Universidad Santa María rinde homenaje a profesor por 43 años de servicio

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la casa de estudios, se reconoció la trayectoria del académico del Departamento de Informática, Lautaro Guerra, por su labor docente y profundo sentido social.

Universidad Santa María rinde homenaje a profesor por 43 años de servicio
Comunicado de prensa

Universidad Santa María rinde homenaje a profesor por 43 años de servicio

Luego de 43 años de servicio, se acogió a retiro el académico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Lautaro Guerra Genkowsky. Para reconocer su destacada trayectoria como profesor, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el salón de honor de la casa de estudios, en la que se recorrió su legado y, tanto autoridades como exalumnos, se refirieron a su rol como formador.

“Ha sido un gran promotor de la Cultura de la Paz, organizando muchas actividades en conjunto con la Fundación de Integración Latinoamericana (ARA). Lautaro cree en un mundo que desarrolle la paz integrando sus minorías, promoviendo valores de tolerancia, respeto y justicia, parte esencial de la democracia moderna”, fueron las palabras con que la directora del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, se refirió al académico, agregando que muchos de los que hoy conforman la unidad académica, especialmente profesores e investigadores jóvenes, fueron sus alumnos.

Por su parte, el vicerrector académico de la USM, Marcello Visconti, en representación del rector y de toda la comunidad universitaria, reconoció y agradeció su labor, mencionando que “Lautaro ha sido protagonista de la historia grande la Universidad. Primero como uno de los líderes en el hecho histórico que fue la toma del año 1967, que la remeció y transformó desde sus bases. Después como uno de los pilares visionarios que ayudaron a crear y desarrollar el Departamento de Informática. También sirviendo al Plantel desde distintas posiciones, tanto en cargos de confianza en distintas épocas, como de representación de sus pares”.

Katherine Rivera, quien fue alumna, ayudante y memorista del académico, explicó la importancia que él ha tenido en su formación profesional. “El profesor Lautaro es una persona llena de sabiduría y con una paz interior que se proyecta. En sus clases no sólo encontré lecciones para mi desarrollo profesional, para comprender el rol de un ingeniero dentro de una organización, sino que encontré lecciones de vida. Siempre sentí que su discurso apuntaba a algo mucho más amplio y más trascendente, algo que no se limitaba a la ingeniería informática, sino que analizaba el papel del individuo dentro de la sociedad. Como él nos dijo en alguna ocasión: ser ingeniero es un rol que adoptamos, y es parte de nosotros, pero no define lo que somos”.

Durante la ceremonia, el profesor reflexionó “sobre aquello que hoy, desde mi historia, es lo más relevante. Al crecer, las personas aprendemos la borrosidad de nuestros conceptos sobre el bien y el mal, nos volvemos más relativos y flexibles. La grandeza humana y la verdadera compasión no vienen de sentirnos buenos, sino de sentirnos malos e imperfectos. Es a través de lo imperfecto que somos iguales a los demás, quien se siente mejor o más justo, genera como consecuencia inevitable cierta violencia”.

“El haber transitado desde las ciencias de la ingeniería, ciencias sociales con la mirada sistémica, me ha permitido entender mejor el mundo. Ese mundo de misterio, de alegrías y pesares, ese mundo que comparto con ustedes de una forma invisible y a la vez muy palpable para mí”.

Trayectoria

Lautaro Guerra Genkowsky tiene toda una vida ligado a la Universidad Santa María. En 1964 ingresó a la Escuela de Técnicos en Electricidad, culminando sus estudios como Ingeniero Civil Electrónico. Desde sus inicios demostró un profundo compromiso social, y se destacó por sus capacidades para absorber nuevos conocimientos. Fue así como en 1979 se integró como profesor de media jornada en el Departamento de Informática, o “Departamento de Ciencias de la Computación”, como era llamado en ese entonces.

En 1981 fue contratado como profesor de jornada completa. Entre 1972 y 1974 realizó estudios en Ingeniería Industrial en Louisiana State Univesity, Estados Unidos. También realizó una especialización en psicología analítica en la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lautaro Guerra ha sido director y jefe de carrera del Departamento de Informática, Director General de Asistencia Técnica, director de la Universidad Virtual, coordinador de la Comisión Central, Marco Referencial y perfil Ingeniero UTFSM; profesor y miembro del Claustro Académico de las escuelas de pregrado y posgrado del Campus Guayaquil, entre muchos otros cargos.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos