recetas
UTFSM | 2011

Titulación de Ingeniería en Diseño de Productos USM marca encuentro Universidad-Empresariado

Ceremonia se realizó en dependencias de Empresas Bertonati y se transformó en una muestra del fuerte vínculo entre la Universidad Santa María y el sector empresarial, tendiente a contribuir a la innovación y competitividad del país.

Titulación de Ingeniería en Diseño de Productos USM marca encuentro Universidad-Empresariado
Comunicado de prensa

Titulación de Ingeniería en Diseño de Productos USM marca encuentro Universidad-Empresariado

Por primera vez la Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Santa María tituló a uno de sus alumnos fuera del plantel. La ceremonia de Martin Rioja se desarrolló, inéditamente, en el lugar donde desarrolló su proyecto de título: Empresas Bertonati.

La actividad contó con la participación de Mario Dorochesi, Jefe de Carrera de IDP; Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma; Silvio Bertonati, Director del Holding de Empresas Bertonati; además de Jorge Cáceres, sectorialista del Subdepartamento de Industrias de Pro Chile; y los profesores Mario Dorochesi y Leonardo Madariaga, Jefe de Carrera y

docente, respectivamente, de la unidad académica.

La jornada permitió también debatir acerca de la importancia de la alianza entre la Universidad Santa María, a través de (IDP), y la Empresa, que pone a prueba las capacidades creativas de los jóvenes estudiantes. Además, fomenta la innovación en el diseño de productos y servicios que ingresan al mercado, mejorando su propuesta de valor y, en consecuencia, su competitividad frente a ofertas extranjeras.

“Esta relación es vital, ya que el hecho de que vengan los alumnos a hacer sus prácticas y ahora sus proyectos de título a las empresas los acerca a la realidad concreta de los problemas que se enfrentarán en su ejercicio profesional”, expresó Silvio Bertonati. En la misma línea, recalcó que “son pocas las personas que realmente entienden la innovación, generalmente se interpreta de forma genérica en cuanto a inventar algo que no existe. En este sentido, Chile tiene hoy pocas capacidades de entrar en ese ámbito”, señaló el empresario.

nPor lo mismo, lo que se busca mediante la alianza entre las dos entidades es aproximarse al concepto de innovación incremental “es decir, innovaciones continuas respecto a productos propios, que permitan sacar al mercado artículos de mejor calidad, favoreciendo, en consecuencia, la competitividad de la marca”, agregó el regente de la compañía.

El Jefe de la Carrera, Mario Dorochesi agradeció el trabajo en conjunto desarrollado desde el 2004 entre empresas Bertonati e Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, y destacó que “esta actividad representa algo histórico, ya que por primera vez un examen de grado lo hacemos en una empresa, constituyendo un peldaño más en una relación persistente de dialogar y trabajar “in situ” con las problemáticas empresariales asociadas a innovación y diseño, condición que se extiende desde los orígenes de la unidad académica”, reconoció el profesor.

En la misma línea, Roberto Fantuzzi, resaltó los beneficios de esta alianza entre universidad y empresa, en

términos de investigación y aumento de productividad. Asimismo, lamentó la poca cantidad de universidades dedicadas a la innovación y al diseño con las características que lo lleva a cabo IDP, indicando que “hoy en día lo usual es copiar todo lo que ya existe en el mercado y, por lo mismo, el diseño constituye la mejor manera de diferenciarse”, especificó el máximo representante de Asexma.

En tanto, Jorge Cáceres, miembro del sector de Innovación Industrial de Pro Chile, resaltó la importancia de la innovación y del diseño en productos y servicios para la exportación. “Con desarrollo, con innovación y diseño se pueden fabricar equipos de calidad en el área de la salud, que es donde nosotros trabajamos con Empresas Bertonati. Si a ello se suma el aporte de universidades de prestigio, el beneficio es aún mayor”, remató el representante de Pro Chile.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos