recetas
UTFSM | 2012

Apostando por un estudiante de ingeniería con una visión más integral

La carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Santa María está introduciendo cambios en sus procesos de aprendizaje motivados por darle un nuevo perfil a sus alumnos, incorporando su adaptación a la vida universitaria y una conciencia más amplia de su especialidad.

Apostando por un estudiante de ingeniería con una visión más integral
Comunicado de prensa

Apostando por un estudiante de ingeniería con una visión más integral

“Por lo general, un estudiante entra a Ingeniería porque le gustó la matemática o física en el colegio. Así, identifica ingeniería con las ciencias básicas. Uno de los problemas de ingresar a la carrera pensando de esa forma es que si le va mal en el primer año, la persona tiene una crisis vocacional. Lo que queremos traspasarles es que formarse para ser ingeniero va más allá de saber matemática o física”, así explica el académico de la Universidad Santa María, Waldo Valderrama, el origen del proyecto que lidera y que introduce cambios en la asignatura de Introducción a la Ingeniería.

Como jefe

de carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, perteneciente al Departamento de Ciencia de Materiales, afirma que es preciso renovar la visión que los estudiantes tienen sobre la especialidad que escogieron para desempeñarse en el mundo profesional. Así, el ingeniero “es una persona que traduce situaciones en problemas, idea soluciones, coordina equipos, establece procedimientos, se preocupa de la calidad, la seguridad, costos, plazos, es decir una realidad muchísimo más compleja. La matemática y física son una parte esencial, pero solo una parte de los cimientos de su profesión”, afirma.

La iniciativa se denomina “Evaluación de cambios metodológicos en la Asignatura Introducción a la Ingeniería Metalúrgica”, y fue una de las beneficiadas con los fondos entregados por el concurso “Proyectos de Investigación Educativa Olivier Espinosa Aldunate 2012\", de la USM. Se materializará enfocada en dos áreas: aprendizaje basado en problemas y control del tiempo.

En la primera línea, se trata de

desarrollar cuatro módulos de trabajo en que se presenta la especialidad de metalurgia “a través de casos o problemas de diseño, operación, comercialización o sustentabilidad que resolver, donde por cierto hay cálculos, pero también decisiones cualitativas en el contexto de su rol profesional”, señala Valderrama. Así, aprender el contenido no es el objetivo explícito, si no que los alumnos lo incorporan mediante una situación que ellos mismos desarrollan.

Puntualiza que el proyecto busca adaptarse a lo que denomina la evolución de la ingeniería. “La visión clásica es más técnica, de cálculos, de análisis económicos y de toma de decisiones. En la visión más actual la ingeniería se hace cargo de temas como calidad y sustentabilidad, entendiendo esta última como medio ambiente, relaciones laborales, relaciones con clientes, con proveedores, con la comunidad y ética de negocios en general. Eso hay que incorporarlo a la identidad del profesional”, señala el profesor Waldo Valderrama.

En un segundo

ámbito, el proyecto contempla que la reinvención de la asignatura sea capaz de presentarles a los alumnos formas más efectivas de manejar y controlar sus tiempos. Nada más alejado de lo que ellos esperarían para su primer acercamiento a la ingeniería, pero que a la larga puede influir drásticamente en sus resultados académicos.

“La estrategia del proyecto es poner el tema explícitamente, explicándoles que por cada hora de clases ellos deben dedicar un tiempo de trabajo personal que debe ser regular y oportuno. La idea es que hagan una planificación de sus tiempos diarios, que los gestionen como un recurso, que no esperen a última hora para estudiar. Muchos de ellos llegan a la universidad, pero también llegan a vivir a una nueva ciudad, sin su familia, con una libertad nueva que no saben administrar. Cuando lo descubren, ya es tarde para obtener buenos resultados académicos. Queremos acompañarles en el aprender a mantener un ritmo de trabajo sistemático: trabajarán menos, el resultado será mejor y

les quedarán energías para muchas otras cosas”, finaliza.


Fuente: UTFSM / Comunicaiones - 20/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos