recetas
EFFECTIVE WORLD S.L. | 2013

Términos “long term” o: la relevancia que tienen con el cambio de algoritmo “Colibrí”

El nuevo algoritmo de Google, “Colibri”, ofrece a la industria B2B una herramienta potente para dar respuestas a preguntas concretas por parte de los profesionales que buscan soluciones en internet.

Términos “long term” o: la relevancia que tienen con el cambio de algoritmo “Colibrí”
Comunicado de prensa

Términos “long term” o: la relevancia que tienen con el cambio de algoritmo “Colibrí”

Las empresas del sector B2B tienen como objetivo principal atraer tráfico a su página web. De esta manera, consiguen visitas relevantes y de calidad que luego se convierten en clientes o clientes potenciales. Pero a menudo no es tarea fácil posicionarse en los resultados de búsqueda naturales, incluyendo dichos términos en los metadatos.

¿Cuáles son los términos de búsqueda o palabras clave “long term” o de cola larga en castellano? ¿Cómo nos pueden ayudar en el posicionamiento natural o incluso de pago? En SEA (Search Engine Advertisement) las empresas B2B que promocionan sus páginas webs, pagan por los clics que se generan al mostrar el anuncio de texto. También hay opciones de pago por impresiones. En el SEO (Search Egine Optimiazation), en cambio, no se paga por los clics que se producen. Sin embargo, es importante ser consciente de que al optimizar una web también se producen costes. Si de la optimización de la web se encarga la empresa son las horas de trabajo que se invierten en dicha tarea. En caso de que lo hace una agencia, existe un coste real de este trabajo/servicio.

Es por tanto vital, optimizar de forma eficaz tanto los anuncios en SEA como la web a nivel SEO para conseguir unos resultados óptimos en nuestra estrategias de marketing online B2B.

La diferencia entre términos generales y específicos

Cuando intentamos posicionar nuestra web B2B para ocupar las primeras posiciones o, cuando queremos aprovechar los anuncios en Google Adwords, por ejemplo, podemos optar por escoger palabras y términos de búsqueda que tengan un número alto de búsquedas al mes. Suelen ser términos cortos de una o dos palabras y muy generales. Lo primero que algunos piensan es: llegaré a muchas personas. Pero también es cierto que la masa baja la calidad del visitante de la web. El rebote será más alto y el coste también en comparación a los términos de cola larga o específicos.

Términos generales: tienen la característica de contener no más de una o dos palabras. Tienen un alto número de búsquedas al mes. No son específicos y no nos dicen nada sobre el “qué” busca nuestro público objetivo en concreto. En Google Adwords suelen ser más caros. Producen muchos rebotes ya que atraen a público con diferentes intereses.

Términos de cola larga/específicos: son términos compuestos por dos o más palabras. Especifican más la búsqueda/necesidad del cliente potencial. Tienen menos densidad de búsqueda pero son también menos costosos. Ayudan a un posicionamiento de la web B2B. Atraen visitas de mejor calidad y contribuyen a que se convierten antes en clientes potenciales.

Ejemplos de búsquedas

Con esta información podemos comparar algunos ejemplos de búsquedas de distintos negocios.

B2C

La empresa Grupo Gubia utiliza términos de búsquedas lo más específicos posibles para acertar con su audiencia. El negocio consiste en la fabricación de muebles a medida con materiales de alta calidad. Los términos que se utilizan por parte de los consumidores finales son de distinta naturaleza, dependiendo del producto. Imaginémonos que nos queremos dirigir a una rama como la de la vivienda. Como empresa a lo mejor queremos dirigirnos a personas que buscan suelos de madera. ¿Pero cómo buscan?, ¿con qué términos? Para empezar a utilizar términos podemos aplicar aquellos que son generales como por ejemplo “suelos de madera” o aplicar otros más específicas como por ejemplo “suelos de madera para cocinas”. Reducimos el grupo de posibles consumidores finales pero también reducimos el coste y aumentamos el ranking.

Otro ejemplo del B2B: una empresa ofrece productos para la filtración industrial. Supongamos que se quiere centrar en distintos grupos de filtros. Hay varios tipos de filtros que se pueden aplicar en la industria. Hay filtros de malla, de anillas, autolimpiables, manuales, de lecho de arena. Dentro de esos distintos tipos de filtros podemos segmentar aún más. Es decir dentro de los distintos productos. Tenemos entonces que analizar dónde y para qué se usan los distintos filtros. Así que puede que en algunos anuncios utilicemos términos como “filtros de malla” o “filtros de mallas autolimpiables”.

Por qué debemos aplicar términos de cola larga – “Colibrí” es la respuesta

A través de la medición y el análisis podemos averiguar cuáles son los términos que mejor convierten y son utilizados por parte de nuestro público objetivo para optimizar tanto campañas pagadas como el ranking en los resultados naturales de nuestra web. Google adapta su forma de posicionar las webs según los hábitos de búsqueda de las personas. Estos hábitos cambian constantemente y los buscadores como Google son cada vez más sofisticados. Viendo el último cambio iniciado este septiembre, llamado “Hummingbird” o en castellano “Colibrí”, basta para darnos cuenta de lo “humano” que se quiere volver Google. Ahora las palabras clave en sí no tienen importancia. Lo que sí la tiene es la mezcla de los términos de cola larga más las preguntas clave. Os lo voy a explicar a través de los dos ejemplos que ya mencionamos arriba.

Las personas buscan cada vez más con frases completas. Es decir: en vez de teclear términos “suelos de madera”, utilizan frases largas para encontrar una respuesta más afín. Podría ser una búsqueda como: “dónde comprar suelos de madera maciza para mi dormitorio”. Y, por otro lado, el buscador aspira a volverse más inteligente. Para el posicionamiento en resultados de búsquedas naturales, el marketero tiene que optimizar el texto de su web para que ésta de la respuesta a las preguntas de su público objetivo. No bastará con enumerar las cualidades de un producto. Ahora tenemos que dar respuesta a las posibles preguntas que nos hacen nuestros clientes. Me parece una conclusión lógica por parte de Google cambiar su algoritmo como reacción a ese hecho.

Si queremos conseguir mejores puestos en los resultados naturales de búsquedas tenemos que empezar a explicar a nuestros clientes qué es lo que ofrecemos y cómo lo hacemos. No podemos hablar de productos sin contar para qué aplicaciones sirven y qué exactamente es lo que nos solucionan. Esto es un hecho que se conoce desde hace tiempo pero hasta ahora las formas de mejorar el ranking han sido en su mayoría más técnicas y menos semánticas, ahora con el cambio, tenemos que dar una respuesta a una pregunta. Las empresas pueden sacar gran beneficio del cambio de algoritmo y los términos long term son la pista para prepararnos.

Las agencias de marketing online especializadas en el B2B como effective world disponen de estrategias y herramientas de medición para conseguir una campaña eficaz de marketing online a nivel internacional. effective world empezó sus actividades hace más de 15 años y es veterana en el marketing online internacional. Tiene sedes en Turquía, China, Francia, Singapur, Canadá e Irán. La sede principal se encuentra en Alemania, cerca de Frankfurt.


Fuente: EFFECTIVE WORLD S.L. / Gordana Majnaric - 27/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos