recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Teoría Geométrica de Funciones es el área de especialización del Dr. Andrew Bakan, quien ofreció una

Teoría Geométrica de Funciones es el área de especialización del Dr. Andrew Bakan, quien ofreció una charla en el Plantel.

Teoría Geométrica de Funciones es el área de especialización del Dr. Andrew Bakan, quien ofreció una
Comunicado de prensa

Teoría Geométrica de Funciones es el área de especialización del Dr. Andrew Bakan, quien ofreció una

El Dr. Andrew Bakan es Investigador Leader en el Departamento de Funciones del Instituto de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, localizado en Kiev, y hasta ahora ha publicado más de 46 artículos científicos de gran impacto en su especialidad.

El Dr. Bakan fue invitado por el CCTVal – Centro Científico Tecnológico de Valparaíso para continuar investigaciones conjuntas en Teoría Geométrica de Funciones con el Dr. Luis Salinas, miembro del CCTVal y del Departamento de Informática de la UTFSM; y con el Dr. Stephan Ruscheweyh, Profesor Emérito de la Universidad de Würzburg, Alemania. El CCTVal es el único Centro de Excelencia Basal (CONICYT) de Valparaíso y forma parte del plantel porteño.

El Profesor Luis Salinas presentó al Dr. Bakan al inicio de su conferencia, la que contó con la concurrencia de numerosos académicos, investigadores y estudiantes de los departamentos de Informática, Matemática y Física.

En su charla el Dr. Bakan expuso acerca de ciertos resultados obtenidos recientemente en el artículo “Universal convexity and universal starlikeness of polylogarithms” (Bakan, Ruscheweyh, Salinas), por aparecer (2014) en los Proceedings of the American Mathematical Society, además de otros resultados obtenidos por este destacado matemático de Kiev. El tema central de su conferencia versó acerca de ciertas propiedades geométricas de la función denominada polilogaritmo en Matemáticas, y que en Física se conoce como como la integral de Fermi-Dirac o la integral de Bose Einstein. Los resultados presentados por el Dr. Bakan permiten cómputos más eficientes de los valores relevantes de esta función, utilizando técnicas especiales de la Informática.

En entrevista aparte el Dr. Bakan comentó acerca de los métodos tradicionalmente empleados en su instituto de Kiev para la detección de los jóvenes con talento matemático y para la educación de los investigadores de elite en Matemática. En esa metodología, “el profesor presenta a sus estudiantes, ya desde el primer día de clases, numerosos problemas abiertos, esto es, problemas que aún no han sido resueltos, y los invita a resolverlos”, explicó el Dr. Bakan. Entre los estudiantes siempre hay algunos que aceptan el desafío y se dedican a estudiar los problemas planteados, a menudo durante meses de arduo trabajo. En no pocos casos los jóvenes estudiantes encuentran soluciones verdaderamente sorprendentes. Esos estudiantes reciben posteriormente un entrenamiento especial, que va mucho más allá de las necesidades de los currículos científicos tradicionales.

Fue en este contexto que él mismo, siendo estudiante, comenzó a involucrarse con las matemáticas, llegando a obtener el primer lugar en el concurso científico 1981-1982 de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde compiten los trabajos científicos de todos los estudiantes de ciencias de la U.R.S.S. El problema resuelto por el Dr. Bakan en esa oportunidad había sido propuesto por el gran matemático húngaro Paul Erdös (1913-1996) en 1936.

El Dr. Bakan también dictó una conferencia similar en el Instituto de Matemática de la Universidad de Talca, donde fue invitado especialmente. Durante su estadía en Valparaíso compartió con académicos de los Departamentos de Informática, Matemática y Física, en las seis semanas que duró su visita a la UTFSM, de la cual quedó gratamente encantado, especialmente por su arquitectura y por su “impresionante ubicación frente al Océano Pacífico”. El Dr. Bakan regresa a Kiev el 20 de Octubre.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos