recetas
UTFSM | 2013

Software educativo apoyará a niños con TEL

Se trata de “Sermonis”, iniciativa de un grupo de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María, que estará en la tradicional Feria de Software del plantel en su versión 2014.

Software educativo apoyará a niños con TEL
Comunicado de prensa

Software educativo apoyará a niños con TEL

Roberto Catricura, Eduardo Toledo, Christopher Díaz y José Rojas son alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María y por estos días trabajan en “Sermonis”, un software diseñado para apoyar el tratamiento de niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

El proyecto se enfocará, como una primera etapa, en las deficiencias del nivel semántico (significado de las palabras y relaciones entre ellas). Para esto, se encuentran trabajando con profesionales y niños que reciben atención en la Escuela Especial de Lenguaje San Roque, ubicada en el Cerro San Roque de Valparaíso.

“La idea es reforzar a los niños mediante juegos interactivos, enfatizando el aspecto visual de la aplicación, a partir de conceptos y metodologías de los video juegos actuales. Además, la idea es dar un feedback al profesional sobre las actividades que se realizan para saber si los niños están avanzando efectivamente en el tratamiento”, explica Roberto Catricura (Jefe de Proyecto).

El desafío es hacer una propuesta que atraiga la atención de sus usuarios. “La aplicación para ellos debe tener formas y colores llamativos, las instrucciones no se pueden dar escritas, porque no han accedido aún a la lectoescritura, entonces tiene que ser por voz. También hemos tenido que investigar para integrar el entretenimiento y las necesidades del reforzamiento que deben hacer los fonoaudiólogos”, afirma Catricura.

Además, “como son niños pequeños (3 a 5 años) son poco tolerantes a la frustración, entonces la idea es que el software se pueda ir adaptando dinámicamente a su rendimiento, ajustando la dificultad”, agrega Eduardo Toledo.

Los alumnos desarrollaron el software para Windows, pensando en una plataforma masiva para que en la escuela, y también en sus casas, los alumnos puedan avanzar en sus actividades y tratamientos, y así además hacer la experiencia más llamativa para los padres o quienes estén a cargo de niños con TEL.

El aporte y la experiencia

Vanessa Kreisel Vera, docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y fonoaudióloga en la escuela especial San Roque, explica que los casos de Trastornos Específicos del Lenguaje suponen “ciertas dificultades en el procesamiento auditivo y en la memoria de trabajo, lo cual interfiere en los aprendizajes escolares. En el caso de los TEL expresivos el nivel fonológico, que interfiere en el desarrollo de la lectoescritura, se encuentra alterado. A su vez, en el TEL mixto existe alteración de la comprensión por lo que los niños tendrán necesidades educativas especiales en la mayoría de las asignaturas, ya que no comprenderán de forma correcta las instrucciones y los contenidos, entre otras cosas”.

Sobre Sermonis, la profesional indica que el software “pretende estimular uno de los niveles del lenguaje que presenta mayor impacto en lo cognitivo y educacional, ya que está orientado a potenciar las habilidades semánticas y el pensamiento lógico, lo cual permitirá desarrollar la comprensión y el razonamiento que en los casos de TEL se encuentran interferidos”.

En tanto, para los alumnos, el acercamiento a este mundo y el tener en sus manos la posibilidad de apoyar a un grupo específico de la población ha sido una experiencia muy satisfactoria. Eduardo Toledo afirma que “nos enfocamos en un área alejada de la ingeniería pero el proyecto nos permite acercar la informática a la sociedad, en este caso a los niños”.

Por su parte, Roberto Catricura, remarca que “es emocionante saber que uno está haciendo algo que puede ayudarlos concretamente. Además de tener la oportunidad de conocerlos, ir a la Escuela de Lenguaje, ver cómo aprenden, el entorno en el que están, las personas con las que trabajan. La relevancia también radica en que si ellos no superan este problema de aprendizaje verán limitada su capacidad para hacer algo más adelante en su vida. Eso es lo que nos motiva a trabajar”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos