recetas
UTFSM | 2011

Sistema de seguridad permite enviar mensajes de texto a través de una clave de voz

“Key” es el nombre de este sistema creado por sansanos, el cual permite con una simple clave de voz enviar un SMS de alerta a un celular programado por el usuario, el que puede ser de un vecino o familiar.

Sistema de seguridad permite enviar mensajes de texto a través de una clave de voz
Comunicado de prensa

Sistema de seguridad permite enviar mensajes de texto a través de una clave de voz

¿Se imagina poder advertir a un familiar, amigo o vecino que está siendo víctima de un robo o asalto en su casa, sólo a través de una palabra clave? Pues bien lo que parece más bien una utopía ya se está volviendo realidad gracias a un grupo de sansanos, quienes crearon un proyecto antisecuestro llamado “Key”.

La idea de crear este proyecto nace a raíz de un comentado asalto que ocurrió hace un tiempo en Santiago. “El proyecto nace porque tuvimos un caso cercano de asalto domiciliario. Una familia conocida nuestra en Peñalolén estaba tranquilamente en su casa cuando entraron 4 asaltantes con mucha violencia y maniataron a los integrantes de la familia

incluso violentando a un bebé. Fue un caso que salió en las noticias y al cual no pudimos quedar ajenos, pues cada uno de nosotros tiene su familia y en los medios de comunicación se muestran cada vez más asaltos con violencia, donde los delincuentes actúan sin importar que haya o no personas dentro de los hogares y luego escapan quedando impunes”, manifiesta Elizabeth Villegas estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Santa María.

Dándose cuenta que los sistemas de seguridad que actualmente operan en la mayoría de las casas del país, Elizabeth junto a Rubén Baeza, estudiante de Electrónica de la Sede Viña del Mar de la USM, crearon “Key”, un novedoso dispositivo capaz de enviar mensajes de texto con solo decir una clave de voz previamente guardada. “Key es un sistema muy simple para el usuario, invulnerable y poco invasivo. Es un producto que configura fácilmente una clave de voz y el celular de destino, e inmediatamente el sistema comienza a funcionar de manera indefinida. Su

instalación consiste en colgarlo en alguna pared del hogar y conectarlo a la electricidad, además posee una batería interna que le permite funcionar durante 3 días sin corriente eléctrica, lo que le da autonomía ante eventualidades y no deja a la familia desprotegida en casos de corte de luz. El aparato funciona correctamente en habitaciones de hasta 7x7 metros y no posee dependencia con líneas de teléfono ni algún otro sistema de comunicación, por lo tanto el asaltante no tiene manera de desactivar el sistema antes de entrar al hogar. Finalmente, como la clave de voz puede ser una frase corta y de poco uso como \"No toques a mi hija\" el ladrón ni siquiera se percatará de que se ha activado una alarma y que alguien afuera puede dirigirse al lugar o llamar a carabineros cuando reciba el SMS de alerta”, explica Elizabeth.

Técnicamente este novedoso sistema funciona con un micrófono que está constantemente monitoreando si es mencionada la clave de voz, la cual es guardada por rangos de frecuencias, lo

que significa que será reconocida aunque sea pronunciada por otras personas. Además el sistema posee un chip de celular que debe estar con carga mínima para asegurar que el mensaje pueda ser enviado. “El software que creamos para KEY permite que se envíe el mensaje de texto \"Aviso de Emergencia\" cuando se detecta la clave configurada”, dijo la estudiante.

Los creadores de este sistema de seguridad ya tienen pensado crear un prototipo más comercial, que pueda ser distribuido y comercializado en el país, para lo cual cuentan desde un principio con el apoyo de los grupos de innovación de la Sede Viña del Mar, CCI (Centro para la Creatividad y la Innovación) y Gu2i, además apoyo técnico de TRIE S.A, una empresa de innovación y desarrollo de tecnologías creada por el ex alumnos de la Sede Viña del Mar Jaime González.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos