recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Académico USM analiza el nuevo escenario de la telefonía nacional

Werner Creixell, del Departamento de Electrónica del Plantel, se refiere a los alcances del desbloqueo de aparatos celulares que acaba de decretar el gobierno y el término de la larga distancia en la Región de Valparaíso, preparando el escenario para la portabilidad numérica.

Académico USM analiza el nuevo escenario de la telefonía nacional
Comunicado de prensa

Académico USM analiza el nuevo escenario de la telefonía nacional

Son buenas noticias para los clientes de la telefonía en nuestro país: el gobierno acaba de decretar que a partir del 1 de enero de 2012, todos los equipos móviles serán desbloqueados por las compañías, con lo cual cambiarse de empresa será mucho menos engorroso. Y los habitantes de la Región de Valparaíso tienen un motivo extra con el cual alegrarse, pues a partir de este fin de semana se eliminará la larga distancia entre teléfonos fijos, con la entrada en vigencia de una nueva ley, lo cual beneficiará a la zona a modo de plan piloto.

Werner Creixell, académico

del Departamento de Electrónica de la USM, vivió una larga temporada en Japón y al comparar ambas realidades, explica que “allá las tecnologías eran muy distintas entre una empresa y otra, no había interoperabilidad en ese sentido y los aparatos no eran compatibles. Acá sí la hay, por lo que en ese sentido debiera ser más fácil mantener tu número si el tema de la propiedad del teléfono está resuelto: cuando hay comodato y subsidiaridad de parte de la empresa, puede ser un poco más engorroso. Pero acá los teléfonos puedan operar en varias frecuencias, porque no están hechos sólo para Chile o una empresa en particular, tienen muchas bandas”.

A su juicio, ahora la cancha va a ser más plana: el usuario va a tener más libertad para lo que se conoce como “votar con los pies” en inglés. “Si no le gusta el servicio, poder salirse de la compañía y no tendrá la complicación de perder su número de teléfono, sino que lo conservará”, subraya. “En ese sentido, ganan los clientes y hay mayores oportunidades para

empresas que tienen una porción menor del mercado, para captar clientes vía ofertones en los equipos y costos. La competencia va a reducir los márgenes de la industria, redundando en un mejor servicio para los usuarios”.

No más larga distancia

La meta del gobierno es que en 2014 la larga distancia telefónica se haya eliminado en Chile, convirtiéndolo en una gran macrozona, como ocurre en el extranjero. La entrada en vigencia de la ley en la Región de Valparaíso ocurre para el experto en un contexto claro. “Hoy en día tenemos infraestructura de fibra óptica de Arica a Puerto Montt y los teléfonos que se instalan hoy en las casas, cuando es junto a internet, son teléfonos IP, lo cual significa que en lugar de usar la red telefónica tradicional, se usa internet, lo cual permite que haya muchas más comunicaciones simultáneamente y es mucho más barato”, explica.

Esto se conoce como voz sobre IP (voIP), es decir, establecer el backbone o columna vertebral de la red sobre internet en lugar

de la línea tradicional. “La red telefónica que solíamos usar masivamente, necesita que durante todo el trayecto entre dos puntos de una llamada hay que mantener un canal a 64 KB/s y nadie más lo puede usar; en cambio, por internet pueden entrar y salir otras comunicaciones en ese canal, de forma mucho más eficiente, porque son paquetes y no está orientada a la conexión exclusiva de dos puntos”.

Esto explica la preocupación de compañías de telecomunicaciones multinacionales, pues su infraestructura de fibra óptica para telefonía e internet está siendo utilizada por los usuarios de forma completamente distinta. “Cualquier persona consulta algo en Google, por ejemplo, y esa información viaja las veces que uno quiera desde sus servidores, por las redes de los operadores, y no se cobra, porque es tarifa plana. Las compañías entonces están hablando de cobrarle un precio a estos otros proveedores de información: ponerle valor a algo por lo que nunca se había cobrado, porque tienen la infraestructura física,

pero no obtienen los dividendos que solían obtener. El mercado actual es muy atractivo para los usuarios, pero muy desafiante para las empresas de telecomunicaciones. El negocio cambió muy rápido y no va a volver atrás”, sentencia.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos