recetas
UTFSM | 2013

Simposio en la USM reunió a especialistas mundiales en comunicación inalámbrica

Wireless Communications Symposium + SETIA 2013 convocó a expertos internacionales en la materia que analizaron las implicancias de sistemas comunicacionales cada vez más complejos y exigidos para tener más capacidad y rapidez para responder a los requerimientos de los usuarios.

Simposio en la USM reunió a especialistas mundiales en comunicación inalámbrica
Comunicado de prensa

Simposio en la USM reunió a especialistas mundiales en comunicación inalámbrica

El encuentro Wireless Communications Symposium + SETIA 2013, desarrollado en el marco del proyecto Anillos ACT-53, "Modelado, optimización y control con aplicaciones a sistemas en red que utilizan las comunicaciones inalámbricas”, se realizó en la Universidad Santa María convocando a una decena de destacados expositores de nivel mundial, quienes debatieron frente a estudiantes, investigadores y académicos, las principales problemáticas que enfrentan las comunicaciones inalámbricas en una sociedad que exige cada vez mayor conectividad.

En ese sentido, el Dr. Graham Goodwin , Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Newcastle (Australia), entregó cifras respecto a la urgencia por desarrollar sistemas que soporten la actual demanda por conectividad, señalando que “la transmisión de datos se duplica cada año. En los próximos 10 años la cantidad aumentará mil veces. Es un gran problema satisfacer esa demanda considerando las limitaciones de costos y la existencia de un espectro disponible que es limitado. Por lo tanto, hay muchas oportunidades para la gente que trabaja en ingeniería de control y telecomunicaciones”.

En su presentación abordó problemáticas relacionadas con las comunicaciones 3G, cuyas soluciones “requieren de un complemento entre ingeniería de control y el avance en el desarrollo de las telecomunicaciones móviles”. Destacó la relevancia de contar con especialistas de distintas áreas en el Seminario, pues “este tipo de problemas se resuelven reuniendo a personas de distintas comunidades y áreas de trabajo”.

Por su parte, el Dr. Reinaldo Valenzuela, Director del Departamento de Investigación en Comunicaciones Inalámbricas de Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, comentó acerca de la expectativa en torno a las redes celulares respecto a mantener un constante aumento de prestaciones. “El teléfono ya no es solo para hablar, sino que se ha transformado en un asistente digital personal, y el GPS, por ejemplo, es una herramienta increíblemente valiosa, una tecnología satelital que debe hacer ajustes relativísticos de la física, porque los satélites están lejos, se mueven y para que la localización del usuario sea correcta se tiene que tomar en cuenta teorías de Einstein”.

Valenzuela también mencionó la medicina como un área que se verá fuertemente impactada por estas tecnologías, ya que “se podrá estar monitoreando casi en tiempo real la condición de un paciente con una enfermedad crónica, como hipertensión, y un dispositivo podrá entregar mediciones 24 horas al día. Son oportunidades que antes no existían”.

En otra perspectiva, Ángel Lozano, Profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, afirmó que la capacidad de los sistemas está a punto de desbordarse. “La gente ha pasado de consumir KB por segundo a MB por segundo, y ahora ya a GB por segundo. Casi todos tenemos un smartphone o iPhone y queremos tener videos y una alta conectividad. Teniendo en cuenta que en el mundo somos 6 mil millones de personas, cada uno consume 20 GB y el sistema no puede dar para tanto, pues como no hay mucho ancho de banda”, admitió.

“Hay varias corrientes ahora mismo para resolverlo: hay gente que dice que hay que permitir que las celdas colaboren entre ellas, otra que dice que hay que instalar millones de pequeñas celdas, y hay otra que afirma que hay que moverse a frecuencias más altas, con más ancho de banda”, advirtió.

Por su parte, Sana Salous, Profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación, de la Universidad de Durhaim (Inglaterra), abordó durante su presentación cómo controlar los sistemas de comunicación. “Los principales problemas están relacionados con tener mayor velocidad en la transferencia de datos, con la misma infraestructura y al mismo precio. Es algo que están estudiando las universidades y también los laboratorios de investigación del mundo, así como las compañías del rubro que también están muy interesadas en el tema”, aseveró.

Salous indicó también, concordando con sus colegas, que “básicamente, este tipo de tecnologías tendrán que proveer de más servicios a más usuarios y, lo que es más importante, que ese servicio sea mejor, porque las personas están exigiendo estar más comunicados en todas partes y quieren estar siempre disponibles, siendo que la capacidad de los sistemas es limitada. Ese es el problema principal”.

En tanto, el Dr. Mario Salgado, Director del Departamento de Electrónica de la USM, unidad organizadora del evento, destacó que la realización de este simposio que, con la calidad de los especialistas asistentes, reafirma la relevancia que tiene el proyecto Anillo. A su juicio, “hubo dos conferencistas cuya presencia es especialmente indicativa del respeto que nuestro trabajo en la Universidad inspira internacionalmente: el Dr. Reinaldo Valenzuela, cuya particpación es una señal de que los temas con los que estamos comprometidos también interesan al sector productivo; y el Dr. Graham Goodwin, una de las autoridades mundiales de control automático, con intensa experiencia en problemas, cuya solución requiere el concurso de las especialidades de Control y de Telecomunicaciones ”, explicó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos